Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sequía en México

En México más de cien presas se encuentran con menos de 50% de su capacidad

El reporte del Comité Nacional de Presas, indicó que 111 presas en el país  no alcanzan la mitad de su llenado y su nivel es menor al promedio histórico.

MÉXICO.- Una estimación del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que la disponibilidad de agua en 16 presas de uso agrícola en siete estados productores es 57 por ciento menor a lo reportado en mayo de 2020, con un almacenamiento de 14.4 mil millones de metros cúbicos.

La dependencia, en su reporte del Comité Nacional de Presas, indicó que hay 111 presas en el país (de 210) que no alcanzan la mitad de su llenado y su nivel es menor al promedio histórico. Dichas presas se ubican sobre todo en Sinaloa, Coahuila, Querétaro y Veracruz.

Indica que el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de 40.7 por ciento, lo cual es 22.9 por ciento menos que el promedio histórico, pese a una ligera mejora por precipitaciones en la zona.

También señala que la lluvia, en lo que va del año, tiene un déficit de 23 por ciento. La gravedad de la sequía es preocupante, ya que se encuentra entre sequía extrema, severa y excepcional 75.3 por ciento del territorio nacional, sumado que ha crecido cada mes el área afectada por este problema, agregó el Servicio Meteorológico Nacional.

El Grupo Consultor evaluó 16 presas que se encuentran en Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nayarit y Chihuahua, estados donde hay producción de granos y hortalizas, las cuales en promedio se encuentran a 30.7 por ciento de su capacidad. En su revisión, encontró que hasta inicios de mayo, en comparación con la misma fecha del año pasado, esas presas tienen 57.1 por ciento menos agua.

De las siete entidades, Sinaloa es la más afectada, pues la totalidad de sus presas se encuentran a sólo 7.3 por ciento de su capacidad; mientras, las presas de Chihuahua en promedio se encuentran a 24.6 por ciento de capacidad.

Estimó que la falta de agua en Sinaloa redujo la superficie sembrada con maíz en el presente ciclo otoño-invierno, por lo que hubo una menor cosecha. Es importante recordar que este estado es el principal productor de maíz.

Para el ciclo primavera que inicia estará sujeta en parte a la disponibilidad de agua para riego en la región del Bajío y en gran medida al comportamiento de lluvias en las zonas de temporal, explicó el GCMA.

Con información de La Jornada

En esta nota