No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

En 2021, primeros resultados de investigación trasnacional de cáncer de mama

El estudio comenzó en 2010 con participantes de México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el fin de entender por qué la incidencia de la enfermedad.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

El cáncer de mama es una enfermedad con alta incidencia en México y en otros países de Latinoamérica(Pixabay)

El cáncer de mama es una enfermedad con alta incidencia en México y en otros países de Latinoamérica | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de casi una década de investigación, a principios del próximo año se darán a conocer los primeros resultados del estudio de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer de Mama.

En ella han participado más de 400 expertos de México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, convocados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, con el fin de responder a una pregunta en particular: ¿Por qué la incidencia de esta enfermedad en la región?

Carlos Velázquez Contreras, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Unison y coordinador del proyecto en Sonora, indicó que para el primer trimestre de 2021 se espera publicar tres artículos derivados de esta investigación.

“Parte de las preguntas van a estar ahí plasmadas, hemos encontrado algunas asociaciones interesantes que pudieran ser”, resaltó.

Esta red de investigación comenzó a formarse en 2010 por especialistas de los países mencionados. Por parte de México participan Sonora y Jalisco, dos de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama.

Para ello se reclutó a alrededor de mil 500 pacientes en total, de quienes se obtuvo información clínica, patológica y epidemiológica. El objetivo es entender cómo responden a los tratamientos y en un futuro desarrollar medicina más personalizada y efectiva.

“De esta información van a salir muchos trabajos que conlleven a tener una mejor idea de la enfermedad y del estatus de lo que está sucediendo en Latinoamérica”, expresó.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

El investigador de la Unison comentó que de forma paralela al estudio, los expertos que participan en Sonora vieron la necesidad de apoyar desde diferentes áreas a las pacientes, y hace cinco años crearon el Programa de Acompañamiento para Cáncer de Mama.

Detalló que este proyecto va encaminado a brindar apoyo emocional, nutricional y asistencial, entre otros, para las personas con esta enfermedad e incluso para sus familiares pues, dijo, “nadie está preparado para recibir esta noticia”.

El cáncer de mama no es una enfermedad que haga distinción por nivel educativo, cultural o formas de pensar, resaltó, y es importante que todas las personas tengan las mejores herramientas para llevar a cabo su proceso de tratamiento.

“Es un programa asistencial de apoyo a la paciente con cáncer de mama, estamos tratando de darles elemento para apoyar en estos procesos tan difíciles que está cursando la paciente”, añadió.

  • Proyecto: “Perfil molecular de cáncer de mama en estadio clínico II y III en mujeres latinoamericanas que reciben tratamiento estándar de referencia”.
  • Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
  • En México: Sonora y Jalisco.
  • Pacientes reclutados: Mil 500.
  • Investigadores: Más de 400.
En esta nota

Comentarios