No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

En 2019 ingresaron 39 millones de extranjeros al país

El 97% lo hizo de manera regular con propósitos turísticos.

Avatar del

Por El Universal

El INM reportó que en 2019 también se detectaron a 277 presuntos traficantes de migrantes.(Banco Digital)

El INM reportó que en 2019 también se detectaron a 277 presuntos traficantes de migrantes. | Banco Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante 2019 ingresaron al país alrededor de 39 millones de extranjeros, de las cuales 97% lo hizo de manera regular con propósitos turísticos, familiares, académicos o de negocios.

Para atender a los migrantes que llegaron a México de manera regular e irregular se hizo una inversión de 5 mil 608 millones de pesos.

El INM aseveró que el año pasado se pusieron a disposición 194 puntos de internación formales a México (65 aéreas, 67 marítimos y 62 terrestres), además de la instalación de 67 puntos de revisión adicionales, a fin de cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y 3 mil 169 kilómetros en la norte.

En referencia a las personas extranjeras que acudieron al país de manera irregular, el INM dijo que 179 mil 971 personas con esta condición se alojaron en las estaciones y estancias migratorias del país.

Son 66 instalaciones de este tipo las que están distribuidas en México y tienen capacidad para alojar a 8 mil 505 migrantes. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2019 el cupo no rebasó 50% y para el 1 de enero de 2020 se tenían registrados a 2 mil 410 extranjeros.

Además, en todo el año anterior se brindaron servicios de salud a 8 mil 800 migrantes, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 34 mil 207 más en instancias de la Secretaría de Salud.

También se prestó atención especial a 38 madres migrantes cuyos hijos nacieron en México, y todavía se da seguimiento a 11 mujeres embarazadas.

Mientras que 11 mil 970 niños no acompañados fueron atendidos en este periodo, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez a través de mecanismos internacionales y las leyes.

El INM reportó que en 2019 también se detectaron a 277 presuntos traficantes de migrantes, que la autoridad correspondiente puso a disposición del Ministerio Público (MP), junto con 228 unidades en las que se transportaba a personas en condición de estancia irregular.

Por otra parte, el instituto migratorio detalló de igual manera que con el Programa Paisano, que concluye el 8 de enero, se ha atendido hasta el momento a un millón 650 mil 556 mexicanos que llegaron al país para celebrar las fiestas decembrinas.

A todas estas personas se les otorgaron facilidades en gestiones migratorias aduanales, a fin de evitar extorsiones y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
 

En esta nota

Comentarios