En 15 minutos se detuvo a ‘El Marro’: Sandoval
El general secretario de la Defensa Nacional mostró la cronología sobre la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TEPIC, Nayarit.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mostró los detalles que derivaron en la captura del líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.
La detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se llevó a cabo gracias a la inteligencia militar y un operativo conjunto donde se ejecutaron las órdenes de cateo, detalla Sandoval.
En el cateo donde participaron 120 elementos de las fuerzas especiales y dos helicópteros de las Fuerzas armadas, se intervino en cuatro domicilios en los que tenían información de Yépez, a los que llamaron “Las Galleras”, “La Casa gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

Fue en el primer domicilio donde se detectó a las 14:00 horas del sábado 1 de agosto la llegada de “El Marro”, sabiendo que el también narcotraficante no dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.
También delató la presencia de movimiento en el lugar la llegada de una suburban color negro que llevó alimentos, comentó Sandoval.
Cronología de los hechos del 2 de agosto:
- 3:00 horas: Con la compañía de la Fiscalía del estado de Guanajuato, inicia el movimiento de la fuerza de intervención.
- 3:25 horas: Llegan a los cuatro domicilios para hacer el operativo de forma simultánea.
- 3:30 horas: Comienza el cateo en “La Casa gris'”, lugar donde se detuvo a tres mujeres con órdenes de aprehensión.
- 3:35 horas: Se hace el operativo en “Las Galleras”, principal domicilio sospechoso.
- 3:45 horas: En dicha ubicación se detiene a”'El Marro” y a otras cinco personas, además de encontrar a una mujer secuestrada.
Los delincuentes no tienen una resistencia importante”, describió Sandoval.
- 4:00 horas: Un helicóptero traslada a Yépez al complejo de la Fiscalía del Estado en ciudad de Guanajuato.
- 4:30 horas: Al llegar a la capital, el delincuente queda a disposición de las autoridades de la fiscalía estatal.
- 5:30 horas: Se traslada vía terrestre a los otros cinco detenidos.
- 7:15 horas: Culminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la fiscalía del estado

De acuerdo con Sandoval, se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los agentes del ministerio público
En total, fueron cuatro horas con 15 minutos de operativo.
Resultados:
- La detención de “El Marro”, quien tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República, por robo de hidrocarburo y delincuencia organizada y otra por la Fiscalía estatal por homicidio y secuestro.
- La captura de Saulio Sergio “N” “El Cebollo”, supuesto jefe de seguridad del cártel, quien hasta este martes está en el Hospital General de Guanajuato tras una herida por arma de fuego.
- El arresto de Raúl Alberto “N'” “El Dientes”; José “N” “Chegas”; Silvestre “N”, y Guillermo “N”, presuntos escoltas.
- Se aseguraron cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo improvisado, además de 150 mil pesos.
- Además de la liberación de una mujer de 52 años, quien es identificada como víctima de secuestro.
- En la “Casa gris” se detuvo a tres mujeres donde sobresale Angélica “N”, con orden de aprehensión de la FGR por delincuencia organizada. Es presunta operadora financiera y cuñada de “El Marro”.

Los delincuentes quedan bajo responsabilidad del estado de Guanajuato, indicó el general.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ejército Mexicano prepara una campaña publicitaria para la Guardia Nacional tras críticas por su militarización y presunto uso excesivo de la fuerza; costará 7 millones de pesos
Teniente de la Sedena evade por años sentencia de paternidad y pensión alimenticia con apoyo institucional
Amnistía Internacional alerta sobre militarización de la seguridad pública y riesgo de abusos con nueva reforma a la Guardia Nacional; pide al Senado frenar su aprobación
Explosión e incendio en Campamento del Tren Maya: cierran carretera en Quintana Roo