Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / DEA

Empuja Silvano Aureoles a maestro que le reclamó visitar en helicóptero a Aguililla

Ante abucheos, el gobernador de Michoacán empujó al manifestante y regresó al vehículo custiodado por miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

AGUILILLA, Michoacán.- En su llegada a Aguililla, municipio tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán, descendió de un helicóptero militar y fue criticado.

Uno de los pobladores de la comunidad le reclamó su arribo en el transporte aéreo, ante lo cual reaccionó empujándolo.

Quien se aproximó a Aureoles, fue un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) que traía consigo una pancarta, según recopila el portal Sin Embargo.Mx.

Tras esto, el mandatario michoacano se dio la vuelta para entrar en una camioneta custodiada por miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

"¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!", abuchearon con gritos pobladores al gobernador. Acompañantes de Aureoles, que portaban armas de fuego, hablaron con los manifestantes, y luego abandonaron el lugar.

Cártel Jalisco toma Aguililla

El CJNG tomó este territorio de Michoacán en un acto de fuerte carga símbolica, ya que representa la conquista de un espacio en el que la agrupación criminal había crecido y se afianzó.

De este lugar es originario Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel. Este municipio es también un punto estratégico al ser la entrada a Tierra Caliente y una zona en la que fabrican drogas sintéticas.

El pasado 5 de abril, un convoy del CJNG fuertemente armado ingresó a Aguililla, ocasionando que algunos pobladores dejaran sus casas por el miedo.

La DEA (Administración de Drogas y Narcóticas) informó que el CJNG es la organización criminal con mayor crecimiento en Estados Unidos en 2020, con presencia en 26 de las ciudades estadounidenses más importantes.

Desde marzo del año pasado, la DEA colocó anuncios con la ficha de búsqueda de "El Mencho"; la recompensa por Oseguera Cervantes asciende a 10 millones de dólares.

En esta nota