Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Emmanuel Macron

Emmanuel Macron: "Nada puede poner en tela de juicio la igualdad de género"

El presidente de Francia, país que albergará la segunda parte del evento en junio, emitió un mensaje que se transmitió desde el Palacio Nacional de México, sede del foro del 29 al 31 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este lunes que la igualdad de género no puede ser "puesta en tela de juicio" bajo ningún concepto, en su participación virtual en el Foro Generación Igualdad, que inauguró su primera parte en México.

El mensaje es: nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente sus derechos", explicó el mandatario.

El Foro Generación Igualdad, presidido por los gobiernos de Francia y México y auspiciado por ONU Mujeres, inició este martes la primera etapa en la que, de manera virtual, se evaluaran los avances conseguidos hasta el momento en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, una resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Francia, país que albergará la segunda parte del evento en junio, emitió un mensaje que se transmitió desde el Palacio Nacional de México, sede del foro del 29 al 31 de marzo.

En el evento participan también el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (de forma virtual), y de manera presencial la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos y universales, y ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos. Que esos derechos son inalienables, intangibles y que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época", continuó Macron.

En este sentido, reconoció que ningún país en el mundo ha logrado todavía la plena igualdad entre hombres y mujeres, "a pesar de los esfuerzos y avances colectivos". Además, continuó, la pandemia ha evidenciado problemáticas que ya existían anteriormente.

"La covid-19 nos afecta a todos y nos ha recordado también la persistencia de la violencia que sufren las mujeres. Es una pandemia en la sombra alimentada por la situación de confinamiento. La crisis ha recordado desigualdades económicas y sociales que viven sobre todo las mujeres en el mundo", sentenció.

Por esto, ante el riesgo de que la crisis aumente desigualdades para las mujeres en cuanto a cuidados, ingresos, escolarización o pobreza, es necesario que la comunidad internacional actúe y acelere los procesos establecidos en Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

En esta nota