No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Emilio Lozoya tendrá primera audiencia a puerta cerrada tras extradición

A su arribo a México, el exdirector de Pemex será presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Avatar del

Por El Universal

Lozoya acepta extradición a México desde España: FGR

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, primer ex funcionario acusado por el caso Odebrecht que comparecerá ante un juez mexicano, tendrá su primera audiencia a puerta cerrada para evitar riesgos de contagios por Covid-19.

A su arribo a México, el exdirector de Pemex será presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien libró dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá decidir por cuál de las dos causas pondrá a disposición al exfuncionario y solicitará que se fije hora para la audiencia inicial.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso contra Lozoya deberá ser ventilado para servir como escarnio a los corruptos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación de manera física.

De acuerdo con el CJF, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y para garantizar el principio de máxima publicidad de las audiencias, informará a los medios de comunicación de todo lo que ocurra en la primera diligencia de uno de los casos contra el exdirector de Pemex a través de WhatsApp.

La decisión del CJF ocurrió a pesar de que la semana pasada organizaciones de la sociedad civil solicitaron que la audiencia fuera pública y que se garantice el acceso a ella de manera física o por videoconferencia, debido a que en países como Perú y Brasil los casos contra funcionarios por corrupción con la constructora Odebrecht, como pasa con Lozoya Austin, han sido completamente abiertas.
 

En esta nota

Comentarios