No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Elida" se intensifica a huracán categoría 1

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde, "Elida" se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

En las próximas horas, el desprendimiento de sus bandas nubosas ocasionarán rachas fuertes de viento y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, durante esta noche

Un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, así como la Onda Tropical Número 26, que ingresará a la Península de Yucatán, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro y sur del país, generarán lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Michoacán; fuertes en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de relámpagos y posibles granizadas.

Por otra parte, el huracán Elida, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Elida se localizó aproximadamente a 120 kilómetros (km) al nor-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 370 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes para el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla; fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y en el sur del Golfo de México.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente, centro y sur del país, que interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el huracán Elida, localizado en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California, y la Onda Tropical Número 26, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

En esta nota

Comentarios