Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

Elecciones 2021: Qué medidas sanitarias ofrecerá el INE en la casilla para decidir salir a votar

El Consejero Electoral, José Roberto Ruiz, explicó que se tendrá una estrategia de cero contacto con la ciudadanía en las casillas, por lo que solamente se podrá mostrar o poner sobre la mesa la credencial para votar y ahí se revisarán los datos de identificación.

MÉXICO.-Para garantizar la seguridad sanitaria en las casillas este 6 de junio y que todos los ciudadanos puedan salir a votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una serie de medidas para evitar contagios por Covid-19.

El INE recomienda a los votantes llevar marcador o bolígrafo propio, mantener la sana distancia en la fila y el uso de cubrebocas será obligatorio. Además, el organismo autónomo proporionará gel antibacterial.

También se dará prioridad a grupos vulnerables para pasar a votar, se sanitizarán las casillas, se eliminará la cortinilla del cancel electoral para reducir superficies de contacto y solo podrán entrar dos personas votantes a la vez.

El Imparcial: imagen de artículo

El Consejero Electoral, José Roberto Ruiz, en entrevista con Enrique Burgos, explicó que se tendrá una estrategia de cero contacto con la ciudadanía en las casillas, por lo que solamente se podrá mostrar o poner sobre la mesa la credencial para votar y ahí se revisarán los datos de identificación.

¿Cómo voto si tengo Covid?

A pesar de que la principal recomendación para aquellas personas que presentan síntomas de Covid-19 es que no salgan de su casa para cortar la cadena de contagios, no se pedirá una prueba negativa para votar.

Por ello, el INE exhorta a respetar las medidas sanitarias, como sana distancia, portar cubrebocas y careta de forma opcional, así como llevar su propio bolígrafo o marcador para reducir el contacto con objetos dentro de las casillas.

Cabe destacar que los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral dispondrán de 10 horas para ejercer su voto, puesto que la Jornada Electoral comenzará este 6 de junio a las 08:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, según los husos horarios de cada región en el País.

En esta nota