No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿El programa "Mochila Segura" viola los derechos de los niños?

La ONU considera que es violatorio al derecho a la intimidad de los menores. 

Avatar del

Por El Imparcial

La SEP anunció que analizará el programa "Mochila Segura" con la CNDH.

La SEP anunció que analizará el programa "Mochila Segura" con la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas consideran que el programa “Mochila Segura” aplicado en escuelas de educación básica en México, es “violatorio al derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes”. 

En la conferencia virtual titulada: “Infancia y Juventud frente a la crisis y el conflicto social en América Latina y el Caribe. Balance y perspectivas”, los expertos Norberto Liwski, Jorge Cardona y Sara Oviedo reflexionaron sobre la respuesta de México ante los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, cuando un menor de 11 años ingresó con dos armas al plantel, mató a su maestra, hirió a otro profesor y a cinco estudiantes, para posteriormente suicidarse. 

La conferencia fue mediada por Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien recordó que el programa de “Mochila Segura” ha tenido observaciones negativas por parte del Comité, por lo que había recomendado al País modificar la política de combate al narcotráfico para garantizar los derechos de la infancia. 


La experta Sara Oviedo, de Ecuador, dijo que en el caso de Torreón es necesario analizar la situación concreta de seguridad de la institución educativa y detalló que el programa “Mochila Segura” es una forma de criminalizar a los niños” y de endurecer sus libertades en respuesta a un hecho dramático. 

Para Norberto Liwski, el programa manifiesta una privación de privacidad de los menores, además lo considera un elemento anti pedagógico y antisocial”, por lo que hace un llamado a los Estados a incluir protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Desde 2002, la Secretaría de Educación Pública ha permitido operativos en los que policías, padres de familia y personal docente revisan las mochilas de los estudiantes desde preescolar hasta secundaria, en los que han utilizado hasta detector de metales, significando una violación a los derechos de la niñez. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en agosto de 2019 una recomendación respeto al operativo de “Mochila Segura”, en donde señaló las violaciones a derechos. 

Tras lo ocurrido el pasado viernes 10 de enero en Torreón, la SEP comunicó que evaluará el programa “Mochila Segura” junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para prevenir este tipo de hechos. 

Con información de Proceso y Animal Político

En esta nota

Comentarios