Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Economía Mexicana

¡El peso mexicano está de fiesta!: Cumple 157 años este 7 de febrero

Una pieza original de la primera moneda mexicana ronda entre los 20 y 80 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo tiene un principio, incluyendo el peso mexicano, pues fue un 7 de febrero pero de 1866 que se acuñó la primera moneda de México durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Hace 157 años que la moneda de plata de 25.80 gramos y 39.25 milímetros fue revelada con el propósito de agilizar el comercio y economía de México. Asimismo, para ser un símbolo patriótico, pues eludía a la Revolución Mexicana y a la característica frase de "Muera Huerta".

Sobra decir que la moneda "que lo inició todo" se ha vuelto uno de los objetos más preciados y codiciados por los coleccionistas de monedas. Tan solo como réplicas de souvenir en internet o establecimientos especializados, su precio puede rondar los 400 pesos; mientras que una pieza original merece un precio mucho mayor, entre 20 y 80 mil pesos.

El Museo de Banxico posee una exposición sobre la historia del peso mexicano

De la historia de los primeros pesos mexicanos, el Banco de México (Banxico) refirió que Ignacio Comonfort decretó en 1857 la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana.

Después, Benito Juárez ratificó esta decisión en 1861 y Maximiliano de Habsburgo ordenó la acuñación de los primeros pesos mexicanos en 1865, efectuándose un año después.

La moneda del Segundo Imperio tiene en el anverso el perfil del emperador y en el reverso el escudo imperial.

Actualmente, el Museo de Banxico posee una exposición detallada sobre la historia del peso mexicano y en la que poseen múltiples de las primeras monedas acuñadas en exhibición para todo el público.

En esta nota