No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

El día que Carlos Salinas de Gortari hizo "huelga de hambre" por la detención de su hermano

Raúl Salinas de Gortari fue señalado por el asesinato de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu, quien era el secretario del PRI.

Avatar del

Por El Universal

El día que Carlos Salinas de Gortari hizo "huelga de hambre" por la detención de su hermano(El Imparcial)

El día que Carlos Salinas de Gortari hizo "huelga de hambre" por la detención de su hermano | El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales recordaron este día la ocasión en que el exmandatario, Carlos Salinas de Gortari, hizo una huelga de hambre.

El 28 de febrero de 1995, Raúl Salinas fue detenido por ser uno de los autores intelectuales del asesinato de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu, quien era el secretario del PRI. Ruiz Massieu estuvo casado con Adriana, hermana de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, y es padre de la ex dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente del PRI nacional.-1 : BYN
Claudia Ruiz Massieu, actual senadora y ex dirigente del PRI.

El caso Ruiz Massieu fue uno de los escándalos de 1994, al igual que el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era el candidato del PRI a la presidencia.

Al otro día de la detención de Raúl, Carlos empezó una huelga de hambre en San Bernabé, Monterrey, en la casa de Rosa Ofelia Coronado, la líder de la colonia Fomerrey 111.

Deseo que tenga ahora la atención gubernamental que él jamás dio a los que en su sexenio hicieron ayunos , dijo en ese entonces el escritor y comentarista político Carlos Monsiváis, que iba a tono con la oposición que tomó a mofa la decisión del expresidente.

En aquel momento, Salinas era cuestionado por el crimen de Colosio, la crisis económica que inició con el nuevo sexenio y en plena confrontación con el presidente, Ernesto Zedillo.

La foto de Salinas sentado en una modesta habitación quedó para la posteridad, pues el ayuno sólo duró un día y medio. Cuando acabó la huelga de hambre, el expresidente inició un exilio en Irlanda, del que volvió hasta que acabó el sexenio de Zedillo.

 
En esta nota

Comentarios