México Narcomenudeo en la CDMX

'El Tortas' quería ampliar su negocio de narcomenudeo a Edomex

Información de inteligencia de la Marina daba cuenta que La Unión Tepito y La Anti-Unión tenían en su nómina a altos funcionarios .

Avatar del

Por El Universal

El operativo federal no contó con la participación de las autoridades policiacas de la Ciudad de México ni del Estado de México.(Especial)

El operativo federal no contó con la participación de las autoridades policiacas de la Ciudad de México ni del Estado de México. | Especial

En operativos coordinados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el cual participaron efectivos de la Marina, así como del Ejército, se logró la captura de Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de La Anti-Unión, y de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, lugarteniente de La Unión Tepito, encargado de extorsiones y ejecuciones ordenadas desde el penal por Roberto Mollado Esparza, El Betito.

El operativo federal no contó con la participación de las autoridades policiacas de la Ciudad de México ni del Estado de México.

Información de inteligencia de la Marina daba cuenta que La Unión Tepito y La Anti-Unión tenían en su nómina a altos funcionarios tanto de la procuraduría como de la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), quienes les advertían de las acciones contra ellos.

El mes pasado, Flores Concha escapó de un operativo que se implementó para capturarlo en la colonia Guerrero. En esa ocasión se pidió la intervención de la Policía de Investigación (PDI), pero cuando llegaron al domicilio, no estaba. 

Para este segundo trabajo las corporaciones federales decidieron actuar solos y obtuvieron resultados positivos.

El Tortas fue detenido en el fraccionamiento Tlalpuente, un lugar exclusivo en la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan. Ahí, según las indagatorias, rentaba una vivienda lujosa e intentó pasar inadvertido entre los vecinos; sin embargo, su apariencia —calvo, con tatuajes y barba— así como su modo de ser alertaron a los vecinos y más de uno advirtió que un “posible delincuente” se escondía ahí.

A Jorge Flores Concha le seguían los pasos desde enero. Una vez que sus rivales El Betito y El Pistache fueron detenidos, retomó el control de las calles con el respaldo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En marzo pasado, cámaras de vigilancia del C5 lo captaron caminando con gente armada por Garibaldi; desde ahí la Federación lo siguió.


Esto les permitió establecer que Flores Concha salía a Puebla, Tlaxcala y con más frecuencia a Morelos, donde se presentaba como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.


El mismo martes, en otro operativo, fue capturada Mireya Hernández Vázquez, esposa de El Tortas, y a quien la FGR identifica como integrante del CJNG, y a su hermano Sabino Guillermo, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.


Buscaban expandirse a Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, y apoderarse de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán.


Cae operador de La U. Por su parte, Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, es identificado por las autoridades federales como un lugarteniente de Roberto Mollado Esparza, El Betito, quien aun en el Reclusorio Oriente sigue dando órdenes a su “gente”.

Ramírez Pérez es el encargado de coordinar y organizar extorsiones, secuestros y ejecuciones en por lo menos cuatro alcaldías de la CDMX.


El Jamón fue detenido en Atizapán, en Condado de Sayavedra, donde adquirió una residencia valuada en 15 millones de pesos. Es señalado como responsable de cometer homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas con fines de explotación sexual, principalmente.


Junto con el operador de La U fueron detenidos su pareja Estefany Jocelyn de la Torre Sabino y dos niños. En otro operativo en Nezahualcóyotl, detuvieron a su hermano José Alberto Ramírez Pérez, El Chepe.


Vecinos de la zona residencial detallaron a EL UNIVERSAL que los Ramírez Pérez tenían poco de vivir en ese lugar, pero que siempre se mostraron con una “actitud extraña”.


En el interior de la residencia las autoridades federales encontraron muñecas, collares, urnas ceremoniales y cuchillos con mangos de distintas formas, al parecer utensilios para rituales de santería; droga en paquetes y frascos de plástico con un logotipo similar al de una cafetería, pero en éste la sirena fuma un “churro”, además de varias básculas.


Condado de Sayavedra tiene 2 mil 300 residencias; los vecinos sólo pueden entrar al fraccionamiento por los arcos de su acceso principal, donde la asociación de colonos instaló y opera un sistema de seguridad que registra los rostros y números de placas.


Además de una red de cámaras de seguridad a lo largo y ancho de este fraccionamiento, que forma parte de la exclusiva Zona Esmeralda.


Sin embargo, en el último año, han sufrido una serie de robos a residencias, el homicidio de uno de sus vecinos, que resultó ser ex guardia presidencial en el sexenio anterior, y este martes el cateo de esta residencia.
 

Comentarios