Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Texas

Eugenio Derbez

Viruela del mono

Homicidios en México

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exige justicia por el asesinato de uno de sus miembros

"Siempre hemos apostado a la paz, pero no podemos seguir mientras matan a nuestros compañeros; lo que pasó ayer, no podemos sentarnos y decir que continuamos, primero queremos que se diga quien mandó a matar al compañero", se indicó en la mesa política del MULT.

Avatar del

Por El Universal

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exige justicia por el asesinato de uno de sus miembros.(Tomada del Twitter de MULT: @siimachumaa)

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exige justicia por el asesinato de uno de sus miembros. | Tomada del Twitter de MULT: @siimachumaa

OAXACA.– Luciano Pérez Martínez fue asesinado el pasado jueves en Santiago Juxtlahuaca con un arma de fuego. Algunos integrantes del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) exigieron sanciones sobre los culpables del asesinato de este miembro del movimiento.

Fue después del atardecer del jueves, aproximadamente a las 19:25 horas cuando todo ocurrió. A orillas de la carretera que está a la altura del Mercado de Aviación, se encontró el cuerpo con disparos, según informó la FGEO.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició la carpeta de investigación 16651/FMIX/JUXTLAHUACA/2022 por delito de homicidio calificado en contra de quien haya sido autor de este homicidio.

Quién mandó a matar al compañero

Por este crimen fue que este viernes integrantes del MULT iniciaron con bloqueos carreteros a la altura de la Laguna Encantada en Santiago Juxtlahuaca, así como en las entradas y salidas de Putla de Guerrero; taxistas de la Cañada adheridas a la organización también se sumaron a las manifestaciones. Mientras que otro bloque de integrantes también protestaron en Ciudad Administrativa en la capital de Oaxaca.

Estamos pidiendo que se dé y se castigue con los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato de nuestro compañero", señaló Eleazar Ortiz, integrante de la mesa política del MULT a EL UNIVERSAL.

Dijo que ya se encuentra una comisión en mesa de trabajo en la Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña, para una pronta respuesta ante el homicidio de Luciano Pérez. 

Los compañeros que están en Oaxaca, ya están en la mesa de trabajo y de justicia con la Secretaría General del Gobierno, de eso vamos a ver si continuamos o no con los bloqueos".

Con respecto a su participación en la mesa de diálogo, para que retornen 143 familias víctimas de desplazamiento interno de Tierra Blanca, el dirigente político señaló: 

Siempre hemos apostado a la paz, pero no podemos seguir mientras matan a nuestros compañeros; lo que pasó ayer, no podemos sentarnos y decir que continuamos, primero queremos que se diga quien mandó a matar al compañero".

No hay participación si no hay respuestas

Señaló que, por ahora, pausan su participación con la comisión interinstitucional hasta que se sepa y se castigue a los autores del delito de homicidio de Luciano Pérez, "Esperamos que los gobiernos y la fiscalía del estado haga su trabajo, porque por ahora no podemos sentarnos mientras el compañero está muerto".

Mientras tanto, en un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), condenó y se deslindó del homicidio de Luciano. Asimismo, exigió al titular de la FGEO, Arturo Peimbert que haga una investigación exhaustiva y seria, a fin de deslindar responsabilidades.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo entre distintas dependencias de gobierno municipal, estatal y federal en conjunto con las organizaciones en la zona triqui, así como representantes de los desplazados de Tierra Blanca Copala, acordaron que este próximo lunes 16 de mayo a las 8 de la mañana, las familias desplazadas regresarían a Tierra Blanca de manera ordenada y paulatina.

Con respecto a esta situación, los integrantes del MULTI, quienes también conforman parte de la mesa de trabajo para el regreso seguro de las familias, pidieron continuar y no condicionar el proceso de diálogo por los hechos recientes, para que se cumpla con la fecha establecida.

También te puede interesar: Tras la negativa de recibir a un grupo de mujeres de la comunidad Triqui, manifestantes se ven orilladas a trepar las rejas de la Segob.

En esta nota

Comentarios