Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel Jalisco Nueva Generación

"El Mencho" está cerca de convertirse en el narco más poderoso del mundo, según la DEA

Una investigación reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación "está inundando a Estados Unidos con miles de kilos de diferentes drogas cada año". 

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.



Una investigación de nueve meses realizada por The Courier-Journal reveló las declaraciones de diversos funcionarios estadounidenses, entre ellos de la DEA, así como de autoridades mexicanas.



Dicha investigación dio a conocer que la expansión del CJNG en territorio de Estados Unidos abarca 35 estados y Puerto Rico.



Asimismo, se documentó que al menos 24 “células” del Cártel Jalisco Nueva Generación se han instalado en pequeñas ciudades americanas para hacer negocios y vivir en estos lugares.


Reporteros del diario analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo Estados Unidos. Hablaron con más de 150 agentes federales que combaten a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

La investigación del rotativo abarcó 15 ciudades de EU. También viajaron a Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco. 

De acuerdo con datos recabados, el cártel de Nemesio Oseguera “está inundando a Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año”. 

La red del Cártel Jalisco Nueva Generación abarcaría desde los suburbios de Seattle hasta las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, así como pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska y en todo el condado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah, según reporteros del The Courier-Journal. 


Incluso detallaron que un integrante del CJNG, identificado como Ciro Macías Martínez, llevó una doble vida trabajando como peluquero durante el día y de noche supervisando el flujo de drogas con un valor de 30 millones de dólares en Kentucky.

En 2018 fue encarcelado por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero. 

Con información de Milenio.

En esta nota