No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"El Marro" habría aceptado su fin ante las autoridades tras ser capturado, según Héctor de Mauleón

“¿Quién me traicionó?”, cuestionó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima luego de ser capturado mientras intentaba huir por la parte trasera de la finca, donde fue encontrada una moto y cuatrimoto.

Avatar del

Por El Imparcial

"El Marro" habría aceptado su fin ante las autoridades tras ser capturado, según Héctor de Mauleón(Captura de pantalla)

"El Marro" habría aceptado su fin ante las autoridades tras ser capturado, según Héctor de Mauleón | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y periodista Héctor de Mauleón escribió en su columna para El Universal sobre el operativo donde elementos de la Sedena lograron capturaron a José Antonio Yépez, mejor conocido como “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien aceptó su fin ante las autoridades.

“Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, dijo “El Marro” a los agentes de investigación tras su captura, según señala De Mauleón.

Previo a su detención, las autoridades habrían detectado la posible presencia del líder criminal ante la presencia de “halcones”, así como de gente sospechosa que era colocada en lugares estratégicos, pero, sobre todo, ante la cero incidencia delictiva en la zona.

Uno de los indicios que fortaleció aún más las sospechas de las autoridades, fue la localización de una camioneta utilizada para el secuestro de una comerciante originaria de Apaseo el Grande.

Al antiguo rey del huachicol en el estado de Guanajuato lo andaban cazando autoridades estatales y federales. También le pisaban los talones sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quienes se hallaba en guerra abierta desde 2017”, señala el periodista.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que “uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”.

Y es que “El Marro”, quien obtenía fondos de secuestros y extorsiones, se encontraba vagando por caminos entre las comunidades a bordo de camionetas todoterreno y cuatrimotos, siempre acompañado de su jefe de seguridad, Saulo Sergio “N”, “El Cebollo”.

Detención de “El Marro”

Elementos de la Fiscalía estatal y de la Sedena lograron realizar el operativo luego de que fueran entregadas las órdenes de cateo correspondientes, pactando la detención la madrugada del domingo.

Con base en las experiencias previas de las anteriores capturas de “El Marro”, quien al sentirse vulnerable ante una posible captura ordenaba realizar narcobloqueos, así como quema de camiones en avenidas y carreteras, lograron encapsular los puntos críticos.

“A través de las imágenes enviadas por este las autoridades advirtieron que en la finca había comenzado el movimiento de huida: El Marro acababa de ser alertado del operativo por sus “halcones”, quienes tiraron incluso “ponchallantas” en el camino de acceso”, detalla el periodista.

Por ende, algunas unidades quedaron atoradas, sin embargo, otras más continuaron adelante. Pese a que el jefe de seguridad del líder huachicolero abrió fuego, logró ser sometido.

“¿Quién me traicionó?”, cuestionó tras ser capturado mientras intentaba huir por la parte trasera de la finca, donde fue encontrada una moto y cuatrimoto.

Fin a la década del Marro

Ante la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se aproxima un infierno, así lo asegura Héctor de Mauleón en su columna, debido a que se el Cártel Jalisco Nueva Generación podrá tomar ventaja tras llevar años peleando el control de los ductos petroleros.
 

En esta nota
  • El Marro

Comentarios