Tendencias
Cintilla de tendencias

Caso Ayotzinapa

Caro Quintero

Guardia Nacional

Alfredo Adame

El INAH informa sobre los avances en la campaña de recuperación de piezas arqueológicas mexicanas

En la conferencia de esta mañana, el INAH destacó los avances obtenidos hasta el momento respecto a la campaña de recuperación de bienes y el presidente se mostró agradecido hacia países extranjeros por su apoyo.

Avatar del

Por Ana Karen Celaya

MÉXICO.- Esta mañana se llevó a cabo una conferencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados de la campaña para la recuperación de las piezas arqueológicas mexicanas.

Hay una campaña para recuperar piezas arqueológicas en todo el mundo, piezas arqueológicas de México que fueron sustraídas ilegalmente, robadas y se está constantemente pendiente de subastas y se está haciendo una buena labor y creo que como nunca se están recuperando piezas que estaban en manos de particulares en el extranjero”

El presidente dio a conocer que se han obtenido grandes avances con ayuda de países extranjeros como España, que realizó una aportación de una vasta colección de piezas arqueológicas, que clasificó como "impresionante".

El presidente se mostró agradecido con los países europeos que han contribuido a la campaña de recuperación de piezas valiosas para nuestra nación, haciendo mención de la ayuda recibida también de Italia y Francia -a pesar de que las políticas legislativas de este último son distintas-.

Así fue como AMLO cedió el micrófono a Diego Prieto, Director General de INAH, quien por su parte externó que es una tarea muy importante que le fue asignada al instituto respecto a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos al recuperar el patrimonio de México que se encuentra en el extranjero.

Dijo, además, que ya se están tomando medidas para interceptar la llegada de bienes arqueológicos y monitorear las subastas que tomen lugar en otros países. Es por esto que se ofrecerán cursos para capacitar e informar al personal de Aduanas sobre las características de las piezas en extravío.

Prieto resaltó que la campaña está a cargo de embajadas y consulados, y ha tenido grandes resultados. Reveló que, próximamente, anunciará el regreso de algunas de las piezas que logró localizar la policía italiana, además de la aportación proveniente de Cataluña, y las cuales, según afirmó, se trata de una recuperación considerable de bienes arqueológicos y de caracter histórico. 

En esta nota

Comentarios