Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

El Diablo declaró sobre Felipe Calderón y García Luna, ¿por qué apodan así al exfiscal de Nayarit?

Revelan pasado del exfiscal Edgar Veytia por el que es apodado 'El Diablo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit conocido como 'El Diablo', 'Eepp' y 'Lic Veytia', se desempeñó como Fiscal General del Estado (FGE) en Nayarit del 2013 al 2017, y declaró sobre Felipe Calderón y García Luna.

Al participar en las audiencias del juicio a García Luna, Veytia participa en las audiencias del juicio en Brooklyn, Estados Unidos y señaló que presuntamente Calderón pactó con 'El Chapo' Guzmán.

Veytia, apododado como 'El Diablo' fue detenido estando en funciones como fiscal estatal, el 27 de marzo de 2017, en San Diego, California en el puente internacional Tijuana-San Diego.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Por qué le dicen 'El Diablo' al fiscal que declaró sobre Calderón y García Luna?

Édgar Veytia es apodado 'El Diablo´ por algunos traficantes luego de ser ligado, en testimonios difundidos por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), con al menos 10 asesinatos y actos de tortura como sumergimiento en agua y descargas eléctricas con tasers.

El Gobierno de Estados Unidos señaló a Veytia de cargos como conspiración criminal, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, y fue sentenciado a 20 años de prisión, posteriormente se declaró culpable de aceptar cantidades de dinero por parte cárteles del narcotráfico.

El exfuncionario tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad del Álica de Nayarit y una maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses.

En 2008, se desempeñó en el cargo de Tránsito y Vialidad de Tepic, ocupó el puesto de Secretario de Seguridad Pública, SSP, subprocurador de Justicia estatal en 2011, entre otros.

En esta nota