No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

El 94% de los hogares en México tendrá acceso a educación a través de TV abierta: SEP

En el caso de se carezca de una televisión, será la radio y los capacitadores de Conafe quienes llevarán los contenidos a los niños, dijo SEP.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

En el caso de se carezca de una televisión, será la radio y los capacitadores de Conafe quienes llevarán los contenidos a los niños, dijo SEP.(Gobierno de México)

En el caso de se carezca de una televisión, será la radio y los capacitadores de Conafe quienes llevarán los contenidos a los niños, dijo SEP. | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La Secretaría de Educación estima que el 94% por ciento, más de nueve de cada 10 hogares, tendrá acceso a la educación a distancia a través de la televisión abierta y para el resto de las familias que no cuentan con un televisor se usará la radio y miembros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que irán casa por casa a las comunidades marginadas, informó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre cuántos estudiantes no tienen acceso a Internet, teléfonos inteligentes, televisión o alguna otra tecnología para la educación a distancia.

“En cuanto al tema de que hay muchas familias que no tiene celular, computadora, internet, estos pueden ser herramientas auxiliares, pero la parte fundamental, lo que vuelve robusta la propuesta del Presidente es la televisión, el 94% de las familias tiene televisión, más nueve nueve hogares tiene televisión”, dijo.

En el caso de se carezca de una televisión, agregó, será la radio y los capacitadores de Conafe quienes llevarán los contenidos.

“En caso de que no la tengan (televisión), en comunidades marginadas, llegaremos a través de la radio y Conafe va a las casas a entregarles cuadernillos para este programa. Con los libros de texto gratuitos serían universales y la base del aprendizaje”, explicó.

Moctezuma Barragán agregó que las familias que tengan más de un hijo y un sólo televisor, se buscará atender en distintos horarios los grados.

“Las familias que tengan más de un hijo, estamos buscando jugar con el horario en el sentido de que se pueda atender durante varios momentos los diferentes grados, por otra parte la programación es de 8:00 (am) a 7:00 (pm) y después de las siete se estarán repitiendo las clases, podrán acceder a esos contenidos y los fines de semana. Casi una cobertura universal”, dijo.

El secretario afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda a que aporte el presupuesto necesario para el programa.

En cuanto a la coordinación con los estados, el funcionario afirmó que hoy tendrá una reunión con los secretarios de Educación de las entidades federativas.

“Para atender el programa del señor Presidente, siempre han tenido respuesta favorable en cuanto al tema de educación a distancia, no solo es internet, es televisión. Vamos a ver los detalles con los secretarios, las fechas, el trabajo con los docentes; la reinscripción, para superar todos los obstáculos de la pandemia”, indicó.

En esta nota
  • SEP
  • Regreso a Clases

Comentarios