Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cámara de Diputados

El 90% de los diputados buscará la reelección el 6 de junio

La Cámara indicó que hasta las 00:00 horas del 4 enero recibió 448 cartas de intención de igual número de legisladores que optaron por la elección consecutiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi el 90% de los actuales 500 legisladores buscarán la reelección en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, informó este martes la Cámara de Diputados de México.

La Cámara indicó que hasta las 00:00 horas del 4 enero recibió 448 cartas de intención de igual número de legisladores que optaron por la elección consecutiva.

De ese total 444 son diputados en funciones; tres tienen licencia y uno es un suplente que no ha tomado posesión. De esta manera se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que marcó esta fecha y hora como plazo para dicha recepción, señaló la Cámara de Diputados.

En la lista de legisladores dada a conocer por la Cámara se apuntó que de los 252 diputados que integran la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es mayoría, 232 buscarán la reelección.

Entre los opositores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) buscarán reelegirse 64 de 77 legisladores, mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo harán 44 de los 48 integrantes.

Por el Partido del Trabajo (PT), cercano a Morena, buscarán la reelección 43 de sus 46 diputados; de Movimiento Ciudadano (MC) lo harán 22 de 27 legisladores y del Partido Encuentro Social (PES) lo harán 22 de 24.

Además, también lo harán siete de los 12 integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los 11 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En diciembre pasado se tenía la expectativa de que unos 480 diputados presentaran su solicitud para reelegirse, aunque hasta el 31 de diciembre la cifra se cerró en 446 y en los primeros días de enero se inscribieron dos más. Con esta decisión, la gran mayoría de los diputados mexicanos buscará quedarse en su cargo otros tres años.


En esta nota