Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Eutanasia

El 73% de ciudadanos está a favor de legalizar la eutanasia en México

El estudio fue realizado en 2022 y consistió en un total de 4 mil entrevistas a ciudadanos de nacionalidad mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de una encuesta realizada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) en México, se reveló este jueves que un 73% de los ciudadanos aprueba la legalización de la eutanasia o suicidio asistido en pacientes con una enfermedad en fase terminal.

El estudio fue realizado en 2022 y consistió en un total de 4 mil entrevistas a ciudadanos de nacionalidad mexicana, cuyos resultados revelaron que 7 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con legalizar dicha práctica a favor de una muerte digna para los pacientes.

Del mismo modo, el 68% afirmó que les gustaría tener la opción de elegir una muerte asistida en caso de encontrarse en fase terminal de una enfermedad que les cause dolor.

En dicha situación, el 55% preferiría que un médico fuera el encargado de suministrar la dosis letal de medicamentos al pacientes, mientras que el 39% decidiría tomarlos por su cuenta.

Respecto al empleo de cuidados paliativos para evitar el sufrimiento de los pacientes, el 79% se mostró conforme con que se apliquen fármacos fuertes para calmar los dolores físicos, aunque provoquen un acortamiento de la vida; el 78 % dijo estar a favor del uso de morfina, marihuana o cannabis.

Esta encuesta puede ser un referente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización o despenalización de la muerte médicamente asistida", subrayó doctora Amparo Espinosa, presidenta de DMD.

También, subrayó, puede servir "para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud respecto de la urgencia de desarrollar los cuidados paliativos en todos los hospitales del país”.

En esta nota