Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estado de México

Edomex: Se han detectado al menos cuatro casos de cólera

El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

ESTADO DE MÉXICO.- Tras casi nueve años del último registro de brote de cólera en la entidad mexiquense, ahora se han registrado al menos cuatro casos de cólera, principalmente en el municipio de Tlalnepantla.

También te puede interesar: Hepatitis infantil aguda: Esto es lo que se conoce de esta nueva enfermedad

Francisco Javier Fernández Clamont, director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dijo que una vez reportados estos casos, se han activado los protocolos de seguimiento.

En esta temporada hemos tenido algunos casos de cólera; pero hemos tomado las medidas epidemiológicas conducentes, no sólo en Tlalnepantla, también en algunos otros municipios, en algunos del sur, hemos tenido tres o cuatro casos.

¿Qué es el cólera?

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea. La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad, que incluye dos biotipos Clásico y El Tor, cada uno de los cuales abarca microorganismos de los serotipos Inaba, Ogawa y (raras veces) Hikojima. El V. cholerae O139 también causa el cólera típico.

El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

También te puede interesar: Lavado de manos reduce 50% riesgo de enfermedades diarreicas en la niñez: Secretaría de Salud

De acuerdo con datos de la Secretearía de Salud, en México el cólera ha estado presente en el país desde la epidemia de los años 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continúa presente.

En 2013, se originaron brotes y casos en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.

En esta nota