Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

Ebrard revela que flujo migratorio entre México y EU se ha reducido hasta un 54%

Ebrard reportó que las deportaciones de migrantes indocumentados han sido solo 28.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos desde México ha registrado una reducción del 54% tras el levantamiento del Título 42.

El número de personas que llegaron a Estados Unidos de manera indocumentada o que fueron aprehendidos por las autoridades, se redujo un 53-54 % en los últimos cuatro días”, señaló durante la presentación de la nueva versión de pasaporte no binario en el Estado de México.

Del mismo modo, afirmó que la situación en la frontera entre México y Estados Unidos es distinta a la que habían previsto los políticos estadounidenses, luego de comentarios realizados por legisladores republicanos.

Pareciera que estamos en una circunstancia distinta a la que habían ellos previsto, le están sacando raja política, pero el flujo real está cayendo”, apuntó.

Además, Ebrard reportó que las deportaciones de migrantes indocumentados han sido solo 28, a partir de la entrada en vigor del Título 8, norma que históricamente ha regido la migración entre ambas naciones.

Sobre estas deportaciones detalló que la mayoría fueron para venezolanos, por encima de migrantes colombianos.

El pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la pandemia por covid-19, pero comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

El Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

En esta nota