México

Ebrard explica acuerdo migratorio para evitar aranceles

La Guardia Nacional se desplegará en 11 municipios de la frontera Sur del país a partir del lunes. El País, además, brindará asilo, empleo, seguridad social y educación a los hijos y familias migrantes.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Ebrard explica acuerdo migratorio para evitar aranceles(AFP)

Ebrard explica acuerdo migratorio para evitar aranceles | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- México desplegará a partir del lunes la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera Sur para contener la migración hacia Estados Unidos, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, durante una conferencia de prensa en Washington D. C. El canciller resaltó cuatro acuerdos tomados con Estados Unidos para frenar el arancel de 5% a las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes. En lugar de aranceles, el lunes arrancará la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala. 

“En México hay un plan para poner en acción a la Guardia Nacional, lo que se hará es darle prioridad los 11 municipios de l a frontera Sur. El despliegue empezará el lunes”, dijo.

El canciller mexicano leyó el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos que establece como puntos principales que México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana afín de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en territorio nacional dando prioridad a la frontera Sur. 

México estará tomando acciones decididas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales. 

El País, además, brindará asilo, empleo, seguridad social y educación a los hijos y familias migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos. “Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la Sección 235 a lo largo de su frontera Sur. 

Ello implica que aquellos que cruzan su frontera de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México dónde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”, dijo Ebrard Casubón. 

A su vez, siguió, por razones humanitarias y en “cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo, México, de acuerdo con sus principios de justicia, fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud, de educación a los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”. 

Marcelo Ebrard informó que en caso de que las medidas adoptadas, no tengan los resultados esperados se tomarán medidas adicionales. México y Estados Unidos, de ser necesario, continuaran conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos en un periodo de 90 días. 

Estados Unidos, agregó el canciller, “reiteró su beneplácito al plan de desarrollo integral lanzado por el gobierno de México y ambos países liberarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica “próspera y segura”. 

“México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018, en que ambos países se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión al Sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad”, dijo.

En cuanto a los migrantes que esperarán en México que sus solicitudes de asilo en Estados Unidos sean revisadas, el canciller adelantó que se presentará un programa para ofrecerles trabajo y proteger sus derechos humanos. “Estamos satisfechos con el acuerdo, nos gustaría si esto funciona para nosotros, encontremos una solución de fondo para el problema”, dijo.
 

En esta nota

Comentarios