Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Protestas en Cuba

Ebrard denuncia ante la ONU sufrimiento de Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos y "sanciones extremas"

Ebrard opinó que cuando se aborda la situación en ese país el "bloqueo" estadounidense es "un elemento central que hay que tener en cuenta".

NACIONES UNIDAS.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció este viernes en Naciones Unidas el sufrimiento causado por el embargo estadounidense sobre Cuba y otras "sanciones extremas" que pesan contra distintos países.

Ebrard, que participó en una reunión sobre el aumento de los ataques contra las organizaciones humanitarias, destacó la necesidad de proteger esas labores, pero subrayó que las cuestiones humanitarias también tienen que ver con cosas como la "inequidad en el acceso a las vacunas" contra la covid-19 o las sanciones impuestas a algunos Estados.

En ese sentido, destacó en declaraciones a los periodistas que esos castigos pueden crear "graves situaciones de casi crisis humanitaria o de mucho sufrimiento humano" y que es algo que debe cambiar.

Preguntado sobre las protestas en Cuba, Ebrard opinó que cuando se aborda la situación en ese país el "bloqueo" estadounidense es "un elemento central que hay que tener en cuenta".

"Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos", denunció.

"El bloqueo a ese y otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias que debemos todos respetar y buscar que en el ámbito internacional no haya esos impactos", recalcó.

Ebrard recordó que hay un "consenso mundial" en favor del levantamiento del embargo a Cuba, tal y como muestra año tras año la aprobación con abrumadora mayoría de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que así lo piden.

Mientras, cuestionado por el envío de un avión de transporte de la Fuerza Aérea mexicana a Cuba, el canciller explicó que el viaje se llevó a cabo para devolver a la isla a un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras que La Habana había enviado al país para ayudar con la covid-19.

"A Cuba le solicitamos ayuda para el envío de médicos y enfermeras cuanto tuvimos el pico de la pandemia. Hoy estamos en una circunstancia distinta, tenemos una situación mejor, porque ha avanzado mucho la vacunación en nuestro país", señaló.

Ebrard destacó la importancia del trabajo realizado por esos médicos y enfermeras y dijo que los mexicanos están "profundamente agradecidos por ese apoyo".

En esta nota