México

EU regresa a casi 20 mil migrantes a México

Las ciudades por las que ingresan son Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Migrantes ingresan a México en busca de cruzar el País para llegar a Estados Unidos.(Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Migrantes ingresan a México en busca de cruzar el País para llegar a Estados Unidos. | Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved, AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a 19 mil 911 migrantes a México para que esperen la resolución de su solicitud de asilo, del 29 de enero al 11 de julio.

Para el 5 de junio pasado, esa cifra era apenas de 10 mil 393 migrantes y apenas un mes después se elevó en 9 mil 518 personas; es decir creció un 91 por ciento.

El Instituto Nacional de Migración informó que el ingreso a territorio nacional de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, se ha dado por Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo.

Esta última ciudad se unió a las otras tres luego de que Estados Unidos y México acordaran ampliar el Programa de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) el 7 de junio.

En un principio, de acuerdo con el Gobierno mexicano, el programa de devolución se manifestó como una medida unilateral por parte de Estados Unidos; sin embargo, posteriormente la Administración federal de Andrés Manuel López Obrador accedió a recibir extranjeros que esperan el resultado de su petición de refugio en EU.

Este pacto se concretó luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

El INM detalló que en este periodo han ingresado por el Puerto fronterizo del Chaparral de Tijuana, 6 mil 649 personas; 3 mil 887 personas en la Garita Mexicali; 9 mil 314 personas en Ciudad Juárez; y desde el martes pasado 61 personas por el Puente Las Américas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Esperan respuesta


El Instituto Nacional de Migración informó que México ha recibido a 19 mil 911 migrantes que esperan una respuesta a su petición de asilo.


9 mil 314 migrantes devueltas por Ciudad Juárez
6 mil 649 personas devueltas por Tijuana
3 mil 887 personas devueltas por Mexicali
61 personas devueltas por Nuevo Laredo

En esta nota

Comentarios