No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

EU dice que reevaluará ayuda de USAID tras acusación de AMLO de apoyo a Claudio X. González

El director de misión de esa entidad en México, Bruce Abrams, informó que reevalúa sus programas y financiamientos.

Avatar del

Por Redacción/GH

El director de misión de esa entidad en México, Bruce Abrams, informó que reevalúa sus programas y financiamientos.

El director de misión de esa entidad en México, Bruce Abrams, informó que reevalúa sus programas y financiamientos.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comentó que reevaluará la ayuda que aporta a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupión de Claudio X. González luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelara que parte de su dinero llega a ONGs opositoras a su gobierno, lo que viola la ley.

El director de misión de esa entidad en México, Bruce Abrams, informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano y dar dinero a una organización civil que esté contra el gobierno “no es la respuesta”.

“Una organización civil que esté contra el gobierno o contra el sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México. Es la cooperación y el trabajo colaborativo. (USAID) busca (apoyar) donde hay intereses mutuos en todos los niveles y sectores, y eso va a brindar más sostenibilidad”, señaló el funcionario estadunidense durante un conversatorio celebrado este martes, que fue organizado por la cancillería mexicana, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y otras instancias federales.

Abrams indicó que con la nueva administración de Joe Biden están reevaluando los programas y esfuerzos.

“Estamos en ese momento ahora, con la nueva administración en Washington (de Joe Biden), de reevaluar, conjuntamente con el gobierno de México nuestros programas y esfuerzos. Justamente hubo (el viernes pasado) una llamada entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris), eso nos ofrece una oportunidad de reevaluar, pero no cambia mucho, porque los intereses de los dos países, y digo otra vez, en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles”.

México envía nota a EU

El Gobierno mexicano envió la semana pasada una queja a Estados Unidos por financiar a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19 que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera "opositoras y golpistas".

El mandatario confirmó el viernes en su rueda de prensa matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió la nota diplomática el jueves a la Embajada de Estados Unidos.

Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe", declaró.

 La queja ocurrió  tras divulgarse el jueves, en su conferencia diaria, un reportaje de la revista Contralínea que documentó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) donó 25.7 millones de pesos (1.28 millones de dólares) a Mexicanos contra la Corrupción de 2018 a 2020.

El fundador de MCCI es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

El presidente exhibió el  viernes presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para Artículo 19.

"No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo", sostuvo.

López Obrador calificó de "práctica equivocada" el financiamiento de grupos "opositores" por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son "golpistas".

El mandatario aclaró que la nota diplomática es para pedir información sobre los recursos.

En esta nota

Comentarios