Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

EU devuelve a México un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527

El gobierno de AMLO ha logrado recuperar más de 11 mil 500 piezas consideradas patrimonio nacional desde 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó este miércoles que un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 ha regresado a México después de meses de investigaciones llevadas a cabo por las autoridades mexicanas sobre varios documentos reportados como robados del Archivo General de la Nación (AGN).

La Embajada afirmó que la devolución del documento es resultado de la cooperación entre ambos países y después de que las autoridades mexicanas informaran a las autoridades estadounidenses sobre la desaparición del manuscrito.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia el 26 de agosto de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que, entre 2017 y 2020, expertos informaran sobre el robo de 10 documentos pertenecientes al AGN.

El caso cobró relevancia cuando un grupo independiente de historiadores descubrió que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, estaba ofreciendo en venta una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521.

La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos", indicó un comunicado firmado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en México con el AGN, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia", añadió.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado recuperar más de 11 mil 500 piezas consideradas patrimonio nacional.

En esta nota