Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Enfermedades por garrapatas

EU advierte a turistas mexicanos sobre enfermedad transmitida por garrapatas

La enfermedad ha sido detectada en varios estados del norte de México, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

MIAMI.- Por medio de un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron este sábado sobre el registro de una enfermedad provocada por garrapatas en turistas mexicanos provenientes del norte del país.

Las autoridades sanitarias detallaron que la enfermedad se trata de la 'fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés)', transmitada a través de garrapatas que se encuentran en los perros.

De este modo, advierten que la RMSF puede ser letal y recomiendan a aquellos que hayan viajado a Baja California u otras localidades del norte de México buscar atención médica si presentan síntomas durante su viaje o en las dos semanas posteriores a su regreso a EU.

La enfermedad ha sido detectada en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Estas garrapatas pueden encontrarse en cualquier lugar donde residan perros, los cuales pueden portar estos parásitos infectados.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), esta enfermedad febril aguda se transmite por la picadura de garrapatas que llevan la bacteria Rickettsia rickettsii.

Los signos incluyen fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, así como la posible presencia de inflamación de los ganglios linfáticos, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez en el cuello, dolores musculares y articulares, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular.

En esta nota