No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Duermo tres horas y media al día desde que inició la pandemia por Covid-19: López-Gatell

"Pocas horas, pero intensas, desde que empezó este operativo, antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media”, dijo.

Avatar del

Por El Imparcial

Duermo tres horas y media al día desde que inició la pandemia por Covid-19: López-Gatell(Pixabay / Ilustrativa)

Duermo tres horas y media al día desde que inició la pandemia por Covid-19: López-Gatell | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado Hugo López- Gatell ante preguntas de la prensa, desde Palacio Nacional, dijo que cada día duerme en promedio tres horas y media.

Durante el Informe Técnico Diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió ante el cuestionamiento "¿Cómo está durmiendo el doctor Gatell?" lo siguiente:

Pues pocas horas, pero intensas, pocas horas en general desde que empezó este operativo [por la pandemia de Covid-19], antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media, ese es el tiempo que duermo”.

No obstante, el reportero insistió ¿Y tranquilo? Por lo que el funcionario federal aclaró que "No tranquilo", debido a que "todos los días y todas las horas del día estoy enfocado a esto [la contingencia por el virus SARS-CoV-2], desde luego tengo que atender otras responsabilidades de mi cargo y encargo como subsecretario, pero esta es mi prioridad mayor y me ocupa la atención continuamente, cada minuto del día".

Aunado a que el comunicador dirigió la pregunta a los propietarios de las compañías de alimentos chatarra, "teniendo en cuenta que el 70% de las muertes están relacionadas con comorbilidades" de Covid-19 como diabetes, obesidad e hipertensión derivados de la ingesta de dichos productos.

López-Gatell precisó "es un fenómeno muy bien documentado en innumerables productos (sic) de investigación de la salud pública, no sólo en México; desde los años 80's el mundo entró en una fase de consumo acelerada donde básicamente se globalizó la economía. Uno de los aspectos fue la producción de alimentos, nuestros sistemas agroalimentarios empezaron a transferir productos no para el consumo local, sino a los mercados globales".

En consecuencia, el maíz, por ejemplo no era" para el consumo directo sino para ser procesado o ultraprocesado. Cereales que en realidad son en un contenido grande de azúcares añadidos, colorantes, saborizantes, pero que se presentan como cereales", acotó.

Asimismo, hizo referencia al doctor Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien ha escrito desde hace décadas sobre la pérdida de la autosuficiencia alimentaria en el país.

Actualmente, considera el médico, en México hay una enorme oferta y disponibilidad de productos procesados o ultraprocesados, acompañada de mercadotecnia y publicidad, con un muy bajo valor nutricional. En cambio elevadísimas cantidades de calorías, grasas, sales y azúcares, que determinan que comemos o qué podemos comer, concluyo el subsecretario de Salud.

En esta nota

Comentarios