No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Dueños de la mina de Cananea pagarán 54 mdd a mil 97 trabajadores

Ante esta resolución se interpusieron seis recursos de amparo, cuatro por parte de 462 trabajadores inconformes, uno por parte del Sindicato Minero y otro por parte de Napoleón Gómez Urrutia.  

Avatar del

Por Redacción/GH

Dueños de la mina de Cananea pagarán 54 mdd a mil 97 trabajadores.(Twitter @LuisaAlcalde)

Dueños de la mina de Cananea pagarán 54 mdd a mil 97 trabajadores. | Twitter @LuisaAlcalde

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que la empresa dueña de la mina de Cananea, deberá pagar el reparto proporcional del 5% del valor accionario, o sea 54 millones de dólares a mil 97 trabajadores. 

La funcionaria explicó que este conflicto se originó a partir de la privatización de la mina de Cananea en 1990, donde para terminar las relaciones laborales con los trabajadores, la empresa debería pagar el equivalente al 5% de las acciones de la mina, los cuales no fueron entregados hasta después de 14 años, donde el 5% de esas acciones se valuó en 54 millones 84 mil dólares estadounidenses. 

Ante estas acciones varios trabajadores no estuvieron de acuerdo, pues algunos mencionaron que tenían derecho a recibir tales recursos y no se les otorgaron, mientras que otros recibieron cantidades menores a las que les correspondían, y finalmente estaba el Sindicato, que sostuvo que era el propietario de los recursos.  

Luego de una serie de demandas que involucraron a 6 mil 381 trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que reclamaban parte de estos recursos, finalmente el pasado 7 de abril de 2021, la JFCA emitió una sentencia definitiva. 

En 15 expedientes se absuelve al Sindicato de las prestaciones que le fueron reclamadas, y en 6 de los expedientes se condena al Sindicato minero para hace efectivo el derecho de la distribución proporcional de 54 millones de dólares que involucra a 708 trabajadores y a 389 para el pago de las diferencias pendientes”, dijo la titular de la STPS.  

 

Ante esto, Luisa María Alcalde, mencionó que se interpusieron 6 recursos de amparos, cuatro por parte de 462 trabajadores inconformes, uno por parte del Sindicato Minero y otro por parte de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato, los cuales ya están pendientes de ser resueltos por los tribunales de amparo. 

En esta nota

Comentarios