Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cannabis

Diputados debaten en comisiones minuta del uso lúdico de la marihuana

En este dictamen se contemplan, liberaciones para las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis, pero no se eliminarán sus antecedentes penales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados iniciaron el debate de la minuta, con cambios, para el uso lúdico de la marihuana con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El pasado jueves se circuló este dictamen con el que se le hace cirugía mayor a la minuta que aprobó en noviembre pasado el Senado de la República y que buscaría cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la despenalización de la marihuana y el "el derecho al libre desarrollo de la personalidad".

En este debate se registraron 14 diputados federales de distintos grupos parlamentarios, unos a favor, otros en contra y otros en abstención.

EL UNIVERSAL publicó el pasado viernes que en este dictamen se contemplan, liberaciones para las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis, pero no se eliminarán sus antecedentes penales.

Los diputados federales decidieron hacerle una cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado, y se eliminó la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis.

Además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de marihuana en casa, y en caso de impedir la revisión será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso. Por esto, consideran que no se cumple con la sentencia de la Suprema Corte en el uso lúdico de la Marihuana.

Los diputados decidieron incorporar un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma.

Y describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover directamente los interesados, sus representantes legales, o familiares; o, a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados sí quedarán fichados.

PRINCIPALES CAMBIOS

Los diputados federales determinaron ya no crear el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, encargado del otorgamiento de licencias para el uso de la marihuana, esto con el fin de no generar más burocracia; ahora dichas funciones serán conferidas a los organismos desconcentrados de la Secretaría de Salud: Cofepris, quien se encargará de supervisar el uso del cannabis y sus riesgos a la salud; y el Conadic, que será la autoridad en materia del uso lúdico del cannabis.

AUTOCONSUMO

En el dictamen se establece que, previo permiso del Estado, para el autoconsumo se pueden tener hasta seis plantas en el hogar, y esto puede aumentar a ocho cuando haya otro adulto consumidor. Y para las asociaciones de cannabis o clubes de consumo, también –como requisito- deberán de obtener el permiso correspondiente para darles certeza jurídica.

Se elimina la prohibición, contenida en la minuta, de vender más de 28 gramos al día por persona, y se podrá fumar en cualquier sitio, siempre y cuando no sean 100% libres de humo.

En otro transitorio se otorga la facultad al Condic para prohibir el consumo o posesión de marihuana a personas entre los 18 y 25 años.

SANCIONES

En el dictamen establece la despenalización de la posesión de entre 28 y 5 kilos 600 gramos de cannabis y solo se considerará como falta administrativa.

Se propone sancionar la comercialización, sin autorización, con prisión de uno a tres años cuando la cantidad sea entre 200 gramos a 5 kilos 600 gramos. Cuando sea superior a 5 kilos 600 gramos se sancionará con prisión de cinco a quince años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre cannabis, aunque sea de forma gratuita.

Se propone sancionar la posesión con fines de comerciar del cannabis, con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a catorce kilos. Y se sancionará la posesión simple con prisión de diez meses a tres años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos.

LICENCIAS

Los diputados incorporan un nuevo sistema de licencias para la producción del cannabis. Integrales: las cuales permitirán la realización de todas las actividades de la cadena productiva del cannabis, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final; con fines solamente de producción; distribución; de venta; producción o comercialización de productos derivados.

En esta nota