No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Diputados de Morena, PT, PES y PAN rechazan quitar "puentes" vacacionales

Los diputados rechazaron la propuesta porque se cancelaría la derrama económica.

Avatar del

Por El Universal

Cámara de Diputados(Agencia Reforma)

Cámara de Diputados | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados rechazaron la eliminación de los puentes vacacionales propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se cancelaría la derrama económica que los visitantes dejan en sus entidades durante estos descansos.


La oposición a la propuesta presidencial unificó a legisladores de Morena, PT, PAN y PES, quienes valoraron la posibilidad de citar al secretario de Turismo, Miguel Torruco, para analizar la situación.


De hecho, en la sesión los legisladores avalaron una opinión positiva a la iniciativa que busca establecer el 1 de noviembre como día de asueto en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo y 21 de la Ley General de Turismo.


El propósito de esa reforma es, con esa nueva fecha de descanso, conmemorar las tradiciones y la riqueza cultural mexicana, incrementar la afluencia turística en el país y que las nuevas generaciones "sean conscientes de la historia de México".


En la sesión, el presidente de la Comisión de Morena, Luis Javier Alegre Salazar, expuso la preocupación por la eliminación de "los puentes" y el impacto en la reducción del turismo interno, sector que da empleo directo a más de 4 millones de personas e indirecto a más de 10 millones. 


Quitar los puentes afectaría gravemente por ejemplo a Guerrero, donde el turismo representa el 76 por ciento, aseveró la diputada Abelina López Rodríguez, también de Morena, quien dijo "nosotros vivimos del turismo, no podré avalar lo que afectará al estado".  


Es importante rescatar los días históricos, pero eliminar los puentes significa una afectación fuerte a la derrama económica, declaró la petista Clementina Marta Dekker Gómez.


La morenista Julieta García Zepeda también dijo que dará una firme defensa de que permanezcan los puentes. "Nosotros representamos al sector turístico y en Michoacán, estamos a favor de que se sigan dando estos días", expresó. 


La diputada del PES, Olga Patricia Sosa Ruíz, también rechazó que se eliminen esos días de descanso pues es evidente cómo repunta el turismo en estos fines de semana largos y en igual sentido se pronunciaron las morenistas Guadalupe Ramos Sotelo, Lizeth Amayrani Guerra y por el PAN Dulce Alejandra García Morlan y Sergio Fernando Ascencio.


 

En esta nota

Comentarios