México

Diputados cancelan vales de despensa para personal por honorarios

La reducción se hizo a las partidas 1540 y 1590, después de haber firmado con la empresa Sí Vale México, S.A. de C.V.,

Avatar del

Por El Universal

Cámara de Diputados(Agencias)

Cámara de Diputados | Agencias

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados dejó sin la prestación de vales de despensa a los trabajadores por honorarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de ahorrar 32 millones 262 mil 500 pesos para el ejercicio fiscal de 2019.

De acuerdo con un documento firmado por el Comité, el 23 de mayo de este año, la reducción se hizo a las partidas 1540 y 1590, después de haber firmado con la empresa Sí Vale México, S.A. de C.V., un contrato de licitación por 162 millones 831 mil 729 pesos, para dar esa prestación.

Como lo informó EL UNIVERSAL en marzo pasado, la licitación consistió en la entrega de vales y monederos electrónicos, por parte de la empresa ganadora a la Cámara Baja, de 161 millones 975 mil 853 pesos por vales de despensa y 855 mil 876 pesos por vales de alimentos.

Pero en el documento firmado en mayo se especifica que “en atención a los lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia presupuestal (…) ya no considera la cobertura de prestaciones económicas agrupadas en la partida 1540 para los prestadores de servicios profesionales por honorarios que no cuentan con una relación laboral sino profesional con la Cámara de Diputados”.

El documento del Comité de Administración sostiene que el otorgamiento de la prestación de vales, correspondiente a la partida 1540, se mantiene para el personal sindicalizado, de base y operativo de confianza.

Estas medidas, además, se encuentran en el ámbito de la Norma para el Presupuesto Contabilidad y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que señala que se debe proporcionar un manejo eficiente, eficaz, transparente, racional, austero y disciplinado del presupuesto anual autorizado para la Cámara”, destaca el documento.


En el segundo acuerdo del documento se especifica que las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros deberán realizar los trámites que correspondan para la disminución del monto en el contrato de la licitación pública HCD/LXIV/LPN/04/2019, que ganó la empresa Sí Vale México.


“Esta disminución deberá efectuarse de manera inmediata a la emisión del presente acuerdo y prevalecerá hasta la conclusión al 31 de diciembre de 2019”, añade.


El contrato entre la empresa Sí Vale y la Cámara de Diputados especifica que de marzo a diciembre se entregarían 880 fajillas de vales de papel al mes por un monto de 22 millones 264 mil pesos.


Además, los empleados de honorarios se perdieron de los vales para el Día de Reyes, que en noviembre representarán 850 mil pesos; y del vale para el pavo en Navidad, cuando se repartirán mil 321 fajillas, con un monto total de un millón 482 mil 162 pesos.


En su portal de transparencia, la Cámara Baja informó que en el primer trimestre de 2019 se contrataron cerca de 2 mil 800 trabajadores por honorarios. El Gran Diario de México también ha reportado que los empleados bajo el régimen de honorarios no cuentan con las prestaciones de otros colaboradores de la Cámara Baja.


Vales para pavo en Navidad, boletos para la comida de Fin de Año, pases para un parque de diversiones en Día de Reyes y Día del Niño, ahora se suman a los vales de despensa, prestaciones de las que carecen los empleados contratados por outsourcing y por honorarios de San Lázaro.


El presupuesto avalado para vales (partida 1540) por el Comité de Administración para la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios el 21 de diciembre de 2018 fue de 99 millones 958 mil 644 pesos y el de asignaciones adicionales (partida 1590), de 78 millones 475 mil pesos para la adquisición de vales a través de licitación pública.


Despiden a personal de confianza
Personal de confianza de la Cámara de Diputados acusó, desde el jueves pasado, que decenas de empleados han sido despedidos de manera injustificada y que en su lugar contratan, por honorarios y sin prestaciones, a personas jóvenes.


Trabajadores redactaron un panfleto que entregaron en estaciones del metro cercanas a San Lázaro, en el que acusan que los despidos son avalados en fast track por la directora general de Finanzas, Paulina Lemus, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings.
“Poco le importan a Cummings García los derechos de esas trabajadoras en una institución que incongruentemente presume ser la ‘Legislatura de la Paridad de Género’. La austeridad legislativa no es razón justificable del atropello y la violencia laboral utilizada”, acusan en el documento.


Según los trabajadores, las bajas se han dado de manera sistemática y en tandas de entre cinco y 10 personas, entre las que se cuenta personal próximo a recibir su plaza definitiva, necesaria para entrar al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.


El documento, entregado por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a la Dirección de Recursos Humanos, del que EL UNIVERSAL obtuvo copia, afirma que “por necesidades del servicio” las personas dejarán de trabajar donde lo han hecho.


En enero pasado, El Gran Diario de México informó que en la Cámara de Diputados se eliminaron casi 3 mil plazas legislativas, de distintas categorías, porque “no cumplían con su función”, “parecían aviadores” y “eran poco productivos”.


El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), dijo entonces a este diario que, a partir de 2019, San Lázaro operaría con unos 4 mil 352 empleados de los 7 mil 295 que les dejó de herencia la 63 Legislatura.


Algunos trabajadores convocaron, para las 10:00 horas de hoy, a un paro y movilización para protestar por despido injustificado.
 

En esta nota

Comentarios