México Reformas a Constitución

Diputados buscan priorizar a peatones ante Constitución

Proponen reformas a la Constitución por la movilidad y seguridad vial a favor de peatones y bicicletas.

Avatar del

Por El Universal (SUN)

Diputados buscan priorizar a peatones ante Constitución(Julián Ortega)

Diputados buscan priorizar a peatones ante Constitución | Julián Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Hidalgo Ponce y Ernesto Palacios Cordero, diputados federales de Morena, presentaron una propuesta para modificar los artículos 4 y 73 constitucionales, con el fin de incluir el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

La iniciativa también busca dar al Congreso las facultades para expedir leyes generales en materia de movilidad y seguridad vial, que otorguen prioridad a los peatones, personas conductoras de vehículos impulsados por tracción humana y personas usuarias del transporte público.


En conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que elmodelo de movilidad en el que prevalece el uso del automóvil ha influido en el aumento de violencia en las calles, y que por accidentes de tránsito mueren cerca de 24 mil personas al año.

Añadieron que ese modelo afecta la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y también al medio ambiente, por lo que consideraron urgente elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y obligar al Estado a garantizar que las personas lleven a cabo sus actividades, en condiciones de seguridad vial.

“Es fundamental ir generando esta consciencia al considerarlo como un derecho humano, que permita también marcar jerarquías y prioridades, sobre todo de manera que protejamos a los más vulnerables de la vía, que serían los peatones, las personas con discapacidad”, aseguró Hidalgo Ponce.

Palacios Cordero señaló que la iniciativa “busca poner especial atención a los problemas a los que se enfrentan día a día las personas, como resultan los presentados en el ámbito de la movilidad”. “Todos los días, para casi cualquier actividad que decidan desarrollar, las personas deben desplazarse de un lugar a otro, así como a sus bienes y mercancías”.
 

En esta nota
  • Reformas a Constitución

Comentarios