Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Ricardo Salinas Pliego

Decreto regularización

Biden y Putin

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Diputados buscan impugnar "blindaje" del Congreso de Tamaulipas a García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca es señalado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada

Avatar del

Por El Universal

Diputados buscan impugnar "blindaje" del Congreso de Tamaulipas a García Cabeza de Vaca(canaldelcongreso.gob.mx)

Diputados buscan impugnar "blindaje" del Congreso de Tamaulipas a García Cabeza de Vaca | canaldelcongreso.gob.mx

REYNOSA, Tamaulipas.- La tarde de hoy la Cámara de Diputados aprobó presentar el próximo miércoles 24 una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la decisión del Congreso de Tamaulipas, que brinda un "blindaje" al gobernador García Cabeza de Vaca, y no pierda fuero constitucional en el proceso que se sigue en la Sección Instructora del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Cámara de Diputados argumenta en la controversia, ya aprobada por la Junta de Coordinación Política, que las reglas señaladas en el documento tamaulipeco, violan siete artículos de la Constitución Política, pues vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra funcionarios públicos.

Dicha controversia indica que: "En lo que se refiere a los gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los Tribunales Superior de Justicia de los estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados se remitirá a la Legislatura local respectiva, únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento". 

Será la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, quien interpondrá la controversia para solicitar a la SCJN “se mantengan las cosas en el estado que guardan y no se aplique el respectivo acuerdo".

Fue el 2 de marzo pasado cuando el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, aprobó las nuevas reglas que declaran si procede o no un desafuero contra los gobernantes de Tamaulipas, dejando fuera la decisión de la Cámara de Diputados, quien tiene la facultad exclusiva de declarar si ha o no ha lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que han incurrido en una delito.

“Es la H. Cámara de Diputados la única encargada de declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”, define el documento de la Controversia.  

El 23 de febrero pasado la Fiscalía General de la República solicitó una orden de desafuero contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

 
En esta nota

Comentarios