Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ley de Hidrocarburos

Diputados aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos para que Pemex domine en venta de gasolinas

Con 301 votos en pro, 147 en contra, 2 abstenciones el Pleno avala, en lo general y particular, dictamen por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la eliminación del artículo Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Esto con el fin de que Pemex vuelva a dominar en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos puesto que en 2014 se fijaron los precios y volúmenes en la venta de primera mano, para que hubiera piso parejo en la participación de la iniciativa privada en la venta y comercialización del petróleo.

Quien presentó la iniciativa para modificar el artículo 13 transitorio fue el presidente de la Comisión de Energía Manuel Rodríguez y destacó que, al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos.

La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”, indicó.

El dictamen establece que la “regulación asimétrica” le ha limitado el poder dominante de Pemex hasta que no se lograra una mayor participación de agentes económicos privados, pues le ha dictado a Pemex cómo vender y a qué precio y eso restringe la libertad para establecer una estrategia comercial.

En esta nota