México Reforma educativa

Diputados aprueban en lo general la reforma educativa

Con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, quedaron aprobadas, en lo general, reformas a la Constitución Política en materia educativa.

Avatar del

Por El Universal

Diputados aprueban en lo general la reforma educativa

Diputados aprueban en lo general la reforma educativa

Con el voto en contra del PAN y con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, los diputados federales avalaron en lo general, por segunda vez, la minuta de la reforma educativa.

Este dictamen fue respaldado por los diputados de Morena, PES, PT, PRI, MC, PRD y sin partido, y ahora se discuten las 30 reservas que presentaron 20 legisladores.

Los 396 votos a favor son la mayoría calificada para avalar la reforma educativa que modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución.

EL UNIVERSAL publicó este miércoles que los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, menos el PAN, perfilaban agregar ocho cambios a la minuta de la reforma educativa, que aprobarán este miércoles en el primer día del periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la propuesta de modificaciones en la que trabajan los grupos parlamentarios, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, el cambio más importante será en el artículo Decimosexto transitorio para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pudieran disponer de éstos cargos.

Con los cambios el artículo 16 quedaría así: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

El pasado 25 de abril, cuando se aprobó por primera vez la reforma educativa, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, acusó que en este artículo estaba “la manzana envenenada” pues con la anterior redacción se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas y con esto el SNTE tenía la posibilidad de controlar el 50% de éstas, y la SEP, el otro 50%.

“Se introduce un artículo decimosexto que es peligrosísimo, que no era objeto de la reforma, que quiere precisar el alcance del régimen laboral, que lo que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el tráfico de personas", aseguró en aquella ocasión, Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro.
 

En esta nota

Comentarios