Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Trata de personas

Día Mundial contra la Trata de Personas, ¿por qué se conmemora?

De acuerdo con la ONU, la trata de personas es un delito que consta de tres elementos fundamentales: el acto, los medios y la finalidad.

MÉXICO.- El 30 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha destinada a propiciar la conciencia sobre la difícil situación de las personas que sufren este delito, y también para promover y salvaguardar sus derechos.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las víctimas de la trata enfrentan diversas formas de discriminación y violencia debido a su género, edad, discapacidad, origen étnico, cultura y religión.


Por lo anterior, resulta fundamental el acompañamiento a víctimas, el seguimiento a denuncias y la prevención del flagelo. En este contexto, numerosas organizaciones a nivel mundial buscan visibilizar este problema año tras año.


La fecha fue una iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Este 2023 se hace un llamado a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar los protocolos para fortalecer la prevención y poner fin a la impunidad.


De acuerdo con la ONU, la trata de personas es un delito que consta de tres elementos fundamentales: el acto, los medios y la finalidad.

Pero ¿cómo opera este acto ilícito?


Los traficantes utilizan tácticas, como el abuso físico y sexual, el chantaje, la manipulación emocional y la retirada de documentos oficiales para controlar a sus víctimas.


La trata puede tener lugar tanto en el país de origen de la víctima, como durante la migración o llevarla a un país extranjero para fines de las industrias del sexo, el entretenimiento, hostelería, trabajadores domésticos o matrimonios forzados.


¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas?

Las Naciones Unidas refieren que el tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños se ven afectados por este tipo de actos.


Y si bien el número de víctimas detectadas en todo el mundo disminuyó un 11% en 2020 con respecto al año anterior, aún sigue siendo un problema grave a nivel global.


Para frenar la trata, la ONU y otros organismos internacionales lanzan campañas de prevención y apoyo a las víctimas.


Por ejemplo, este 2023 se lanzó una campaña para sumar esfuerzos y detener la venta y compra de vidas humanas.


Por tal motivo, se eligió símbolo un corazón azul que representa la tristeza de quienes sufren la trata y la insensibilidad de quienes la cometen.

En esta nota