Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Aduanas

Detienen a pasajero con más de 1 mdp en Aeropuerto de Cancún

Cuando fue entrevistado por las autoridades, dijo llevar consigo solo 25 mil dólares.

CANCÚN, Quintana Roo.- Este martes, en el Aeropuerto Inernacional de Cancún, autoridades de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), llevaron a cabo la detención de un pasajero quien se encontraba en posesión de 61 mil dólares aproximadamente, lo cual equivale a cerca de un millón cien mil pesos, sin que éste hubiera acreditado su legal procedencia.

El detenido se encontraba en el recinto fiscal de la sala internacional de vuelos privados cuando, mediante una máquina de Rayos X, el personal a cargo logró detectar que el pasajero originario de Estados Unidos llevaba consigo varios paquetes de billetes dentor de su equipaje de mano.


Esta persona pretendía abordar un vuelo con destino a Atlanta, en el estado de Georgia, en aquel país, informó la GN.


Cuando fue entrevistado por las autoridades, dijo llevar consigo solo 25 mil dólares.

Para verificar la veracidad de su dicho se le solicitó abrir su mochila para realizar una inspección manual, a lo cual accedió voluntariamente.


El personal de Aduanas y de la GN contabilizaron aproximadamente 61 mil dólares y procedieron a detener al pasajero al no acreditar el legal origen del dinero.


La Ley Aduanera establece en su artículo 9, que toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a 10 mil dólares de los Estados Unidos, estará obligada a declararlo a las autoridades aduaneras.


Las autoridades leyeron al viajero la Cartilla de Derechos correspondiente a las personas en detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la federación en Quintana Roo, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Te puede interesar: México reunió casi el doble de ayuda humanitaria para enviar a Turquía: Sedena

En esta nota