No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Alonso Ancira

Detenido Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México: Maerker

Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, señaló la periodista Denise Maerker.

Avatar del

Por El Imparcial

Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, señaló la periodista Denise Maerker.

Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, señaló la periodista Denise Maerker.

CIUDAD DE MÉXICO.-Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, señaló la periodista Denise Maerker.

Apenas el día de ayer, y por detectar operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción, se congelaron las cuentas de la persona moral de AHMSA, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


El funcionario agregó que "la política del gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Es una política de buscar justicia en el marco de un Estado Constitucional de Derecho".

El lunes, la siderúrgica más grande del País, calificó a la medida de arbitraria y señaló que afecta a más de 20 mil trabajadores, a miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la compañía tiene relaciones de negocios y ponen en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas del País.

De igual manera, consideró  que este es un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho.

Indicó que la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas y a miles y miles de personas y negocios que dependen de ella.

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos", agregó.

Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) ha sido mencionado en el escándalo de corrupción en torno a la gran empresa brasileña Odebrecht.

La pesquisa conocida como “Operación Autolavado” sobre pagos ilícitos realizados por Odebrecht a funcionarios ha conducido a varios arrestos y enjuiciamientos en países Latinoamericanos en los últimos cinco años, sin incluir a México, hasta ahora.

AHMSA es acusado de pagar 3 mil 700 millones de dólares en 2014 a una empresa llamada Grangemouth, a la que dijo haber contratado para que le asesore en la selección y apreciación de equipos y en facilitar compras de carbón metalúrgico para la producción de acero. Grangemouth ha sido identificada como una posible empresa fantasma de Odebrecht.

La acción del gobierno federal  podría surgir de la decisión de Pemex de comprarle a AHMSA su negocio de fertilizantes Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015, cuando Emilio Lozoya dirigía Petróleos Mexicanos.


López Obrador dijo que la planta de fertilizantes era “basura” y que Pemex había pagado un precio excesivo. Ahora, el gobierno debe decidir si invertir más dinero al negocio o traer a un socio privado.


“Me gustaría mucho restablecer la producción de fertilizantes y que seamos autosuficientes”, manifestó el mandatario el martes durante su conferencia de prensa matutina.
 

Con información de AP

En esta nota

Comentarios