Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estado de México

Desplome de tanque en Edomex deja nueve heridos, daños en casas y a más de seis mil sin agua

Al Alcaldesa morenista acudió al sitio a coordinar acciones y responsabilizó a gobiernos anteriores por mala instalación 

CHIMALHUACÁN, Estado de México.- La caída de un tanque de agua en la colonia Vitálico Silva, ubicada en el cerro de Las Palomas en Chimalhuacán, dejó como saldo nueve personas lesionadas y daños en ocho viviendas.

Una residente relató que escuchó un fuerte estruendo y al salir de su casa, observó que el tanque elevado “Adolfo López Mateos” se había desplomado, afectando a tres viviendas cercanas.

“Nomás escuché que algo tronó muy fuerte”, contó la residente de la colonia donde tres viviendas que estaban a unos metros de distancia del tanque fueron las afectadas.

El inmueble de la vecina, que está a unos 10 metros de distancia de la estructura colapsada, no resultó dañado porque el tanque cayó de frente y no al costado, donde está su propiedad.

El agua que contenía el enorme contenedor se desparramó hacia la parte baja y afectó a otras cinco viviendas por la fuerza que llevaba y arrastró parte de lo que encontró a su paso.

Raquel Lira, propietaria de una de las casas dañadas en su totalidad, narró que se había ido a trabajar y no estaba en el interior, pero sus familiares resultaron afectados:

Mis familiares estaban ahí adentro, tengo siete personas lesionadas; mi mamá está con fractura de mandíbula y está embarazada; mi niña más pequeña está en terapia intensiva y la otra pequeña también está mal y mi esposo igual”, contó.

"Y como pueden ver, así quedó mi casa, cayó encima de lo que viene siendo el dormitorio de los veladores, el tanque colapsó del otro lado, si no de este lado se hubiera llevado todo”.

Según las autoridades municipales, la caída del tanque elevado, ocurrido aproximadamente a las 19:30 horas del sábado, provocó lesiones a ocho personas y afectaciones a tres predios, pero la Coordinación de Protección Civil del Estado de México dio a conocer que fueron nueve heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta, y ocho inmuebles dañados.

El Imparcial: imagen de artículo

Protección Civil y autoridades atienden incidente

Este domingo, personal de Protección Civil y del Ayuntamiento realizaron labores de limpieza y el derribo de las casas dañadas, así como el retiro de los escombros. Además de que también se presentó un geólogo y responsables de obra que acudieron a realizar el peritaje.

El tanque colapsado no ha sido levantado hasta que no concluyan los peritajes y lo autorice la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, acudió al sitio para coordinar las acciones que emprendió el Ayuntamiento y para organizar el plan de ayuda a los vecinos afectados.

Familiares de los heridos se quejaron ante la edil de que en el Hospital de La Perla de Nezahualcóyotl, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), no hay medicamentos para sus pacientes y lo han tenido que comprar, lo que se les hizo injusto.

La Presidenta Municipal les dijo que el director de Salud les brindará la ayuda requerida para que cuenten con el medicamento necesario para los que aún continúan internados.

El Imparcial: imagen de artículo

Alcaldesa culpa a gobiernos anteriores

Xóchitl Flores culpó a la anterior gestión priista del accidente. El tanque se construyó en 2018, obra a la que se destinaron 18.5 millones de pesos y fue inaugurado en abril de 2019 por el entonces alcalde de extracción Antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Y por lo que nos comentaban los expertos, a simple vista no se ve reflejado ese manejo de recursos; faltaban algunos reforzamientos y ya los dictámenes dirán qué es lo que sucedió. El responsable del percance es, sin duda, el alcalde anterior, Jesús Tolentino Román y el director de Odapas, Enrique Garduño, quienes tendrían que dar cuentas”, denunció.

Quedan sin agua más de seis mil

Por la caída del tanque, más de sies mil personas se quedaron sin suministro de agua potable, por lo que las autoridades locales implementaron un plan emergente con pipas propias y del Gobierno estatal para la distribución del líquido de manera gratuita, mientras se pone en funcionamiento otra nueva estructura.

La Alcaldesa explicó se hace un estudio en el tanque número 17 para tratar de conectarlo a la red donde ocurrió el siniestro y así entregar agua a las familias de la zona cerril de Chimalhuacán.

Después del dictamen, la Fiscalía tendrá que liberar el predio para reconstruir el tanque; nos comentaba el director operativo de la Comisión de Agua del Estado de México que ya están listos, que ya tienen a las empresas, y si se libera el predio arrancarán los trabajos y su reconstrucción quedaría en dos semanas”.

“También ya se están haciendo revisión de todos los pozos y tanques elevados que hay en el Municipio para constatar su estado. Hay invertidos 50 millones de pesos para reparación y remodelación de pozos en su totalidad”, comentó Xóchitl Flores.

El Imparcial: imagen de artículo


En esta nota