Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Segalmex

Desfalco en Segalmex: ¿Quién es Ignacio Ovalle?

López Obrador defendió a Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex, órgano que se encuentra señalado por un desfalco millonario.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana durante su conferencia matutina a Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano descentralizado que se encuentra señalado por un desfalco millonario.

De acuerdo con López Obrador, Ovalle Fernández fue engañado por quienes lo propusieron para Segalmex, quienes dijo son “priístas de malas mañas”.

A estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar”, dijo el jefe. 

“Los mete y empiezan hacer negocios, a comprar leche, a comprar maíz, pagando precios elevados y se descubre que hay corrupción. Y a lo mejor pensaron que no iba a pasar nada, pues di la orden de que se investigara. Entró la Secretaría de la Función Pública, de Hacienda bueno, se recuperó una parte del dinero porque hay unas cajas de ahorro o unas financieras, de estas que crearon en la época de la corrupción neoliberal que daba intereses supuestamente elevados y ahí depositaban. Eran financieras que no tenían respaldo y ahí depositaron dinero de Segalmex, entonces, cuando nos enteramos de que había ese dinero depositado, les dijimos: nos van a devolver el dinero”, agregó el mandatario.

Hay órdenes de aprehensión contra 22 exfuncionarios de Segalmex

Ante este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 exfuncionarios y particulares por su presunta participación en el desvío de recursos en Segalmex.

López Obrador que lo sucedido con Segalmex le dio tristeza, “porque los conservadores, siempre han estado en contra de una empresa comercializadora, estuvieron en contra de la Conasupo”.

Finalmente el mandatario indicó que pese a que confió en Ovalle, la Cuarta Transformación ya no acepta la corrupción.

“Yo creo que se confió, nada más que nosotros, no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano o más temprano que tarde, el que comete un delito, es castigado, porque no somos tapadera”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Quién es Ignacio Ovalle?

De acuerdo con el perfil del Gobierno de México de Ignacio Ovalle Fernández, se trata de un abogado egresado de la Universidad Autónoma de México con mención honorífica.

Su primer cargo público de alta responsabilidad fue como secretario particular del C. Presidente de la República.

En 1976 fue director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), mientras que en 1976 se sumó como coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

De 1988 a 1990 fue titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

También fungió como embajador de México en Argentina de 1983 a 1987, y en Cuba de 1987 a 1988.

De 1994 a 1997 fue Diputado federal por la LVI Legislatura.

En 2018 fue cuando se le designó como titular de Segalmex, y de 1997 a 2019 se encargó de dirigir la institución privada denominada Humanismo Contemporáneo A.C., donde impartió cursos sobre valores humanos.

En esta nota