No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Desclasifican en EU expediente de Emma Coronel; se le acusa de tres cargos ligados al narcotráfico

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, está acusada de tres delitos: conspiración para traficar drogas ilícitas, lavado de dinero y por involucrarse en el manejo de propiedades y transacciones de una empresa extranjera.

Avatar del

Por El Universal

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, está acusada de tres delitos: conspiración para traficar drogas ilícitas, lavado de dinero y por involucrarse en el manejo de propiedades y transacciones de una empresa extranjera.(EFE)

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, está acusada de tres delitos: conspiración para traficar drogas ilícitas, lavado de dinero y por involucrarse en el manejo de propiedades y transacciones de una empresa extranjera. | EFE

EU.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó este miércoles el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, un día antes de la audiencia donde está previsto que se declare culpable de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Coronel comparecerá este jueves en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La sesión se realizará a las 10:00 de la mañana, hora local (09:00 hora del centro de México) a través de videoconferencia, informó la cadena estadounidense NBC. Además, el expediente habría quedado desclasificado este 9 de junio.

La esposa de "El Chapo" Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa que purga cadena perpetua en una prisión en Colorado, está acusada de tres delitos: conspiración para traficar drogas ilícitas (al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, según se informó desde febrero, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.

Emma Coronel se declarará culpable, asegura NYT

También se le acusa de lavar dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares, y de conspirar para la importación y distribución de drogas en Estados Unidos.

El tercer cargo es por involucrarse en el manejo "de propiedades y transacciones de una empresa extranjera".

Aunque Coronel se había declarado no culpable tras haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos, el documento entregado en la corte, y verificado por la agencia Associated Press, revela que la audiencia de mañana será para que se declare culpable.

Habría jugado un papel clave en la fuga de "El Chapo" en 2015

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015 cuando sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Dámaso López Núñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga.

En esta nota

Comentarios