No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Derrame Río Sonora, peor desastre ambiental en la historia de la minería en México: Semarnat

Se sigue atendiendo a pesar de que el gobierno pasado dio por concluida la remediación.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Víctor Manuel Toledo Manzur(Gobierno de México)

Víctor Manuel Toledo Manzur | Gobierno de México

Ciudad de México (GH).-El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora es el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México y se sigue atendiendo a pesar de que el gobierno pasado dio por concluida la remediación, dijo Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se trata del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México. 40 millones de litros de lixiviado de cobre fueron derramados e impactaron a 25 mil habitantes. En agosto se atendió, estuvimos en Ciudad Obregón y en las oficinas de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se atendió a otro grupo amplio de afectados”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, informó que se han llevado a cabo procedimientos administrativos para revisar el cumplimiento de la compañía.

“Esto se trabajó a través de un convenio, un fideicomiso que se extinguió en 2018. Nos quedan algunas cuestiones, monitoreos de la empresa. Estamos inspeccionando la nueva presa de jales, instalaciones de dos mineras y de una minera que estuvo funcionando desde 1998”, dijo.

El Fideicomiso Río Sonora se extinguió cuando en 2017 el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto concluyó que se había  concluido con la remediación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su intervención que el Fideicomiso fue de 2 mil millones de pesos y “no se concluyó bien con ese proceso”.

Toledo Manzur precisó que la Secretaría de a Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la contaminación en el Río Sonora se ha llevado jurídicamente y se han realizado ocho reuniones en las comunidades afectadas para 
“escuchar su percepción y su reclamo”.

“La próxima semana junto con el Secretario de Salud estaremos en Hermosillo con los presidentes municipales afectados, luego iremos por Ures y por la tarde estaremos presentando un nuevo libro escrito por especialistas de la Unison (Universidad de Sonora)”, anunció.

En esta nota

Comentarios