Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

Deroga TEPJF acuerdo de INE sobre paridad en Gubernaturas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derogó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos a postular un mínimo de siete mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derogó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos a postular un mínimo de siete mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

El órgano electoral dio marcha atrás al acuerdo del INE, al determinar que el instituto excedió sus facultades, pero solicitó a los partidos políticos a cumplir con la paridad.

Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las Gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad, declaró el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

Durante la sesión del lunes, los magistrados Vargas Valdez, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata votaron a favor de obligar a los partido a postular al menos siete mujeres a los gubernaturas, a su vez, se mostraron a favor de desechar el acuerdo del INE.

Asimismo, Vargas Valdez explicó que la votación no había sido clara y determinó que la sentencia final quedaría en suspenso hasta que se revisara la versión estenográfica de la sesión.

El INE aprobó el pasado mes de noviembre el acuerdo con el que se ratificó la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

Avaló el Consejo General del INE que los partidos políticos deberán postular al menos a siete mujeres en las 15 entidades donde se realizarán elecciones durante 2021; tal iniciativa tiene como objetivo que existan 16 entidades federativas gobernadas por una mujer, como lo establece la reforma Igualdad en todo que se firmó durante 2019.

El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar, en los hechos, el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad, señaló Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE.

En el documento se específica que los partidos políticos sólo habían implementado la paridad en los puestos de elección popular relacionados a los órganos colegiados, como lo son las cámaras legislativas a nivel federal y estatal.

Con fragmentos de información de Sinembargo

En esta nota