No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Denuncia Julián LeBarón amenazas del crimen organizado

Desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el activista y cuatro integrantes de la comunidad LeBarón denunciaron que la intimidación por parte del crimen continúa.

Avatar del

Por El Universal

Denuncia Julián LeBarón amenazas del crimen organizado(GH)

Denuncia Julián LeBarón amenazas del crimen organizado | GH

LA MORA, Sonora.- El activista Julián LeBarón acusó a las autoridades de estar coludidas con el crimen organizado pues afirmó que los sicarios, responsables de la masacre, se pasean por La Mora y sus alrededores sin ningún tipo de temor. 

Desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el activista y cuatro integrantes de la comunidad LeBarón denunciaron que la intimidación por parte del crimen continúa y que incluso los han amenazado con ingresar al rancho La Mojina, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua. 

Después de reunirse con el secretario General de Gobierno, Fernando Mesta, Julián LeBarón señaló que espera que se actúe de inmediato y se evite otra tragedia como la ocurrida hace poco más de una semana en Bavispe, Sonora.

Más de 100 miembros de una comunidad mormona mexicana-estadounidense han abandonado sus hogares en el norte de México, luego de que una emboscada ocurrida la semana pasada matara a nueve de sus miembros, dijeron el martes familiares de los asesinados.

Debido a la masacre de tres mujeres y seis niños, presuntamente realizada por pistoleros de cárteles, familias enteras han salido de La Mora, un remoto pueblo agrícola en el estado Sonora, dijo Taylor Langford, pariente de algunas de las víctimas.

Su estimación es que unas 150 personas han abandonado la comunidad, lo que representa un 60% de los residentes locales.

Algunos de los miembros salieron de forma temporal y otros permanentemente, pero casi todos podrían regresar si la seguridad mejorara en la zona, dijo Langford, de 27 años y quien creció en La Mora y ahora vive en Utah, Estados Unidos.

"Es devastador, es un sentimiento horrible que el trabajo de todas nuestras vidas y nuestros ahorros nos sean quitados así", dijo Langford, quien se crió en esa comunidad que creció desde cero a lo largo de tres generaciones.

"Muchos de nosotros estamos en el punto donde lo dejaremos todo, abandonaremos todo, por la seguridad de nuestras familias", agregó.

Las mujeres y los niños fueron asesinados al quedar bajo fuego en un camino remoto al este de La Mora, que se encuentra a unos 130 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

Con información de Reuters
 

En esta nota

Comentarios