Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AICM

Decreto para que operaciones de carga se muden del AICM a otras terminales entró hoy en vigor

A partir de este viernes las aerolíneas tienen máximo 108 días para cambiar las operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras entrar en vigor este viernes el decreto para que las operaciones de carga área sean cambiadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales, las aerolíneas tienen un plazo máximo de 108 días hábiles para hacerlo.

Este decreto presidencial se dio a conocer el jueves por la noche (ayer) y entró en vigor el día de hoy luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tal decreto establece que los concesionarios y permisionarios que brindan servicio de transporte aéreo tanto nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga deberán reubicar sus operaciones fuera del AICM cumpliendo el plazo máximo mencionado.

Por su parte, las empresas cargueras habían pedido a las autoridades mexicanas que el plazo fuera ampliado de 108 a 180 días hábiles como mínimo para realizar una migración segura, aunque se dejó el plazo de 108 días.

Se busca evitar un accidente aéreo

De acuerdo con El Universal, a mediados de enero, el gobierno federal, por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) buscaba que este decreto fuera publicado lo antes posible.

Lo anterior con la intención de evitar un accidente a consecuencia de la saturación que existe en la terminal ubicada en la capital del País.

La AFAC reconoció que durante el proceso de elaboración del proyecto de decreto presidencial no hubo ninguna consulta pública ni se acercó a ninguna empresa o grupo de interés del sector aéreo.


En esta nota