Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus y educación

Decisión de la SEP de no reprobar alumnos generó diferencias entre maestros y expertos

La decisión por parte de la SEP de no reprobar a ningún alumno generó diferencias sobre si es lo mejor, considerando que esto puede tener repercusiones en el futuro para los estudiantes y retrocesos educativos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la epidemia de Covid-19, el ciclo escolar 2020-2021 no prevé ningún estudiante reprobado, por ello, las autoridades educativas instruyeron que habrá de darse una calificación mínima de 6 para quienes haya tenido una comunicación constante o intermitente durante el curso a distancia, mientras que para los que no hubo comunicación, ésta se reportará hasta que concluya el periodo extraordinario de recuperación.

El acuerdo número 16/06/21 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha dividido la opinión: algunos consideran que se debe garantizar el derecho de los estudiantes y no retrasarlos más, en tanto que hay quienes piensan que no se les ayuda a los menores “regalando” la calificación.

La SEP indicó sobre la calificación

El documento para regular las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus Covid-19 advierte que no “podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el que se encuentran inscritos”.

Para las alumnas y los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación, la calificación mínima a señalarse en la boleta será de 6.

En tanto, para aquellos que la comunicación fue intermitente en uno, dos o los tres periodos de evaluación y, en caso de que existan condiciones para ello, el docente del grupo o de asignatura realizará una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar o de los periodos de evaluación sin información, y se le asignará una calificación mínima de 6.

Si no existen las condiciones para llevar a cabo la valoración general del educando, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Información insuficiente" y la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación.

Los estudiantes con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin información" y la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, que abarca del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Derecho a la educación

Dicha decisión por parte de la SEP generó cuestionamientos sobre si es lo mejor, considerando que esto puede tener repercusiones en el futuro para los estudiantes y retrocesos educativos.

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA de 2018, solo alrededor de la mitad de los estudiantes logran aprendizajes suficientes: el 55% en Lectura, 53% en Ciencias y 44% en Matemáticas, lo que puede agravarse por la epidemia de Covid-19.

Con información de Expansión

En esta nota