Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Decir que México es primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad: AMLO

Este día el diario Reforma publicó que México es el País con mayor tasa de letalidad por Covid-19 en América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO (GH). -El que México tenga la mayor tasa de letalidad de América Latina es falso, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este día el diario Reforma publicó que México es el País con mayor tasa de letalidad por Covid-19 en América Latina con 10.7, incluso sobre Brasil, el País que lidera en muertes en la región.

Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay maneras de demostrarlo. Además, lo dejamos de tarea porque son odiosas las comparaciones. Son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico, con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro de pueblo, con los sentimientos de la gente, las emociones están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas”, dijo.

López Obrador aseguró que “decir que México es el primer lugar de letalidad en América Latina es una falsedad”.

Y recomendó revisar con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuántas defunciones hay en los países de América Latina en relación a su número de habitantes.

“Es una fórmula sencilla. Ojalá y cambien de parecer porque la verdad es diaria, un día sí y el otro también con esas notas, sin apego a la verdad. Y todo es por su enojo porque les molesta la transformación, quisieran mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios”, dijo.

LETALIDAD EN MÉXICO SOBREESTIMADA

Hugo López-Gatell
, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la letalidad de México está sobreestimada.

“Estamos sobrestimando la letalidad de México. Cosa que estamos conscientes. El número por sí mismo no es comparable técnicamente”, dijo.

López-Gatell explicó que la letalidad es el número de personas que mueren por Covid-19 dividida entre la cantidad de personas que padecen la enfermedad.

En México, y en todo el mundo, es imposible contabilizar el número total de enfermos de Covid-19, aún en aquellos que cuenta por millones a sus enfermos.

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos de un evento masivo, inconmensurable. Ningún país del mundo cuenta todos sus casos, aunque nos parezcan muchos”, dijo.

En México los enfermos con síntomas leves sólo se contabilizan en una proporción y los graves al 100%.

“Si las personas con enfermedad leve acudieran a los servicios de salud representarían un riesgo, porque estarían produciendo contagios en el trayecto de su casa a las unidades de salud y en las unidades de salud y estarían ocupando espacios de atención”, argumentó.

El subsecretario concluyó: “Si a las personas que tienen enfermedad leve estamos diciendo quédense en casa, sería contradictorio suponer que estamos contando todos los casos”.

En esta nota